viernes, 27 de abril de 2012

GARY COOPER Y VERONICA BALFE



El 15 de diciembre de 1933, Gary Cooper contrajo matrimonio con Veronica Balfe, (27 de mayo de 1913 - 16 de febrero de 2000), conocida como "Rocky." Balfe . Era hija del multimillanrios, hijastra del responsable de la Bolsa de Nueva YorkM una católica de la alta sociedad de Nueva York quien actuó por poco tiempo bajo el nombre de Sandra Shaw. 




Su esposa Veronica "Rocky" Balfe y su hija María eran católicas devotas. A pesar de las aventuras adúlteras que Cooper tuvo, privadas y públicas, ambas se mantuvieron junto a él. Cuando su salud comenzó a deteriorarse comenzó a pensar en su calidad de esposo y padre y los sufrimientos que había ocasionado. De a poco partió yendo a Misa y se terminó bautizando. Gracias a la influencia de su esposa e hija Cooper se convirtió al catolicismo en 1958.

En el periódico Tri City Herald del 22 de abril de 1959 aparece un artículo sobre la conversión de Gary Cooper. Se habría convertido a sus 58 años, y dijo que no quería "que se hiciera un alboroto por lo que hizo" Su esposa dijo que su marido habría estado estudiando sobre el catolicismo por tres meses u que se unió a la Iglesia Católica dos semanas atrás en Beverly Hills.

Su hija Maria Cooper Janis escribió el libro Gary Cooper Off Camera: A Daughter Remembers, donde recuerda anécdotas como su tradición familiar de ir a nadar al océano todos los domingos después de ir a Misa. Cuenta que la conversión de su padre fue silenciosa, no le gustaba hablar de esos temas, pero poco a poco empezó a ir a Misa con su esposa he hija, cada vez más seguido. A Gary le gustaba escuchar los sermones de un joven sacerdote, Father Harold Ford, a quien apodó "Father Tough Stuff" (Padre Cosas Duras). Su esposa invitó al sacerdote a conversar a la casa, pero este se encerró con Cooper en su estudio, y hablaron de varias cosas, pesca, caza y buceo, pero no de religión. Entonces el padre comenzó a ir con los Cooper a bucear. Una amiga de la familia, también conversa, fue la madrina de Cooper en su bautismo.

Durante sus últimos días Cooper leyó No Man Is an Island del Padre Louis (Thomas) Merton. Su hija le escribió al monje y este e contestó muy anigablemente, incluso le dijo que tenía cierta ilusión de que Cooper participara en The Seven Storey Mountain, si es que algunas vez se hacía película.

Cooper fue sepultado en el Holy Cross Catholic Cemetery en Culver City, California. Años más tarde, su esposa Veronica contrajo matrimonio y movió el cuerpo a Nueva York, al Sacred Heart Cemetery, Southampton, New York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada