miércoles, 15 de mayo de 2013

BELA LUGOSI Y HOPE LININGER


En 1917 se casó con Ilona Szmik, de quién se divorció en 1920. Su matrimonio con la millonaria Beatrice Week, que duró escaso tiempo debido a su affaire con la estrella del cine mudo Clara Bow, le supuso una publicidad extra.
La gran oportunidad de Bela Lugosi llegó cuando otro mito del cine de terror, Lon Chaney , no pudo encarnar por motivos de salud al conde Drácula en el film que estaba preparando la Universal. Tod Browning, su director, recomendó a Lugosi y el húngaro aceptó el papel que le convirtió en una estrella mundial.
Poco después rechazó intervenir en Frankenstein aludiendo a la escasez de diálogo y el exceso de maquillaje.
El papel fue para Boris Karloff , su “rival” en el estrellato del cine fantástico y de terror en los años 30 y 40.
En 1933, ya divorciado de Beatrice Week, Bela contrajo matrimonio con Lillian Arch, su esposa hasta 1953.
Olvidado por los grandes estudios e inmerso en el mundo de los estupefacientes, Bela Lugosi pudo regresar a la actuación gracias al requerimiento de un extraño fan llamado Edward D. Wood Jr. (el “Ed Wood” de Tim Burton), considerado, de forma bastante gratuita, el peor director de la historia del cine.
Bajo las órdenes de Wood apareció en tres películas de bajo prespuesto: "Glenn o Glenda?" (1953), "Bride Of The Monster" (1955) y "Plan 9 From Outer Space" (1956).
En 1955 Bela se casó con Hope Lininger, a quien dejó viuda el 16 de agosto de 1956 después de que Lugosi falleciese de un ataque al corazón en Los Ángeles. Tenía 73 años. La leyenda de terror fue enterrado con la capa del personaje que le hizo popular, Drácula.
Tuvo un hijo con Lillian Arch al que llamó Bela
Bela Lugosi  se casó con Hope Lininger en 1955. Hope Había sido una fans suya, le escribia cartas a cuando él estaba en el hospital recuperándose de su adicción. Ella firmaba sus cartas con  una pizca de esperanza.
Falleció de un ataque al corazón a la edad de 73 años en Los Ángeles, California, mientras se encontraba sentado en una silla un 16 de agosto de 1956. La leyenda del terror nos abandonaba interpretando también en la muerte a su personaje más querido y que más satisfacciones le dio en vida, el Conde Drácula. Lugosi, como bien indicaba su testamento, fue incinerado llevando puesto su disfraz de vampiro, en el Holy Cross Cemetery de Culver City,California.
Se le considera como uno de los grandes actores clásicos del cine de terror, junto a Lon Chaney Jr. (como el Hombre Lobo) y Boris Karloff (como El Monstruo de Frankenstein y La Momia)

1 comentario:

  1. "Contrariamente a la leyenda popular, Béla Lugosi no expresó su deseo de ser enterrado en su famoso traje. Fue la decisión de su cuarta esposa, Lilian y su hijo, Bela Lugosi George, quien cree que es lo que el actor hubiera querido"*.

    *Fuente:
    https://beladraculalugosi.wordpress.com/bela-lugosi-obituaries/

    ResponderEliminar