miércoles, 29 de mayo de 2013

DOLORES DEL RIO Y LEWIS RILEY



María Dolores Asúnsolo y López Negrete de Martínez del Río fue una actriz mexicana. Estrella de Hollywood durante las décadas del 20 y del 30, y una de las figuras femeninas más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano. Fue considerada una de las mujeres más bellas de su época, figura mítica del espectáculo en Latinoamerica y representación por excelencia del rostro femenino de México en el mundo entero.
Durante los años 1920 y 1930 en Hollywood, Dolores llegó a ser considerada una de las mujeres más bellas de su tiempo, una especie de versión femenina de Rodolfo Valentino, el "latin lover" del cine mudo. Fue una de las pocas superestrellas de la época muda en adaptarse al cine sonoro en Hollywood. Dolores encabezó algunas de las más celebradas cintas de la Época de Oro del Cine Mexicano, siendo la principal musa del director Emilio Fernández. Fue la primera figura femenina mexicana del espectáculo en ser reconocida a nivel internacional.
En 1921 se casó con Jaime Martínez del Río, pero el matrimonio llegó a su fin en 1928. Su ex marido se suicidó en Berlín un año después. De 1930 a 1940 Dolores estuvo casada con el Director de Arte de MGM Cedric Gibbons. Su relación de cuatro años con Orson Welles llegó a su fin en 1943, y él se casó con Rita Hayworth poco después. Rebecca Welles, la hija de Welles y Hayworth, conoció a Dolores en 1954 y dijo: "Mi padre le considera el gran amor de su vida", "Ella es una leyenda viviente en la historia de mi familia". Welles dijo una vez que se impresionó mucho por su ropa interior, que había sido hecha por las monjas en Francia.
A finales de los años 30, también se relacionó a Dolores con el actor Errol Flynn y el escritor alemán Erich Maria Remarque, que comparó su belleza con Greta Garbo. Otros rumores trataron de involucrarla con Greta Garbo y Marlene Dietrich, con quienes Dolores mantuvo una estrecha amistad. En los años 40, ella se relacionó con el productor de cine mexicano Archibaldo Burns y con el playboy Dominicano Porfirio Rubirosa. En 1949, Dolores conoció a Lewis A. Riley en Acapulco. Riley, un productor de teatro, fue miembro de la Cantina de Hollywood en la década de 1940. Después de diez años juntos, la pareja se casó en Nueva York en 1959.
Muchas anécdotas hablaron de su rivalidad con Lupe Vélez. A Dolores le aterraba encontrarse con ella en lugares públicos. Cuando esto sucedía, Lupe se mostraba mordaz y agresiva. Ella imitaba a Dolores abiertamente, llegando a burlarse con ironía y agudeza de su refinamiento y elegancia. Pero el prestigio de Dolores era notorio, y Lupe no podía ignorar esto. Es evidente que resintió el éxito de Dolores en sus mejores años en Hollywood.
La prensa especuló una fuerte rivalidad entre Dolores y María Félix, la otra diva del cine mexicano. Acerca de esta "rivalidad" María Félix, dijo en su autobiografía en 1993: "Con Dolores no tuve ninguna rivalidad. Al contrario éramos amigas y siempre nos tratamos con mucho respeto, cada una con su personalidad. Eramos completamente distintas: Ella refinada, interesante, suave en el trato, y yo en cambio energica, arrogante y mandona ".64 El escritor mexicano Oswaldo Díaz Ruanova las describió así: "Dolores del Río era muy femenina y de vida social, María Félix era huraña y de actitudes varoniles. Dolores del Río era una brisa, María Félix, un huracán. Dolores del Río tenía corte aristocrático. María Félix, típica clase media".
Hacia el año de 1983 comenzó a experimentar problemas de salud derivados de complicaciones hepáticas; es trasladada a la ciudad de Newport Beach, California, donde muere a la edad de 77 años. Ese mismo día había recibido una invitación para aparecer en la próxima entrega del premioOscar de la Academia Americana. El New York Times publicó: Dolores Del Río. De 77 años muere estrella de cine de Estados Unidos y México.59 Su muerte le permite dar el paso consagratorio en la historia de la cinematografía. Un dìa despuès de que sus cenizas llegaron a Mèxico, fueron transladadas a la Estancia Infantil, donde se le rindiò un homenaje. Su memoria se venera en la estancia con un busto colocado en sus instalaciones, como un tributo mas a la venerada Dolores.60 Sus restos fueron trasladados, en el año 2006, a la Rotonda de las Personas Ilustres, como reconocimiento por su contribución cultural a México.61
Posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1620 de la Vine Street, por sus contribuciones a la industria cinematográfica.
El monumento mortuorio es obra del Arq. Luis Martínez Luna; se construyó en 2006. Se representan varios rostros de la artista en los extremos de unos conos que asemejan los rayos de luz giratorios cuando se presenta una obra importante en escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario