domingo, 19 de mayo de 2013

GLORIA SWANSON Y WILLIAM DUFTY

Gloria Swanson actriz de cine estadounidense. Brilló como una de las principales estrellas del cine mudo en los años 20, y fue considerada como una de las actrices más glamurosas de la época. Tras una larga retirada del cine, durante la que siguió trabajando en radio y televisión, recuperó su fama en la gran pantalla a edad madura, con Sunset Boulevard (1950) de Billy Wilder.
En 1919 se divorció de su primer marido y se casó con el productor Hernbert Somborn, matrimonio que duraría hasta 1922. A lo largo de su vida, Gloria Swanson se casó en seis ocasiones y tuvo tres hijos, uno de ellos adoptado.
En 1924 obtuvo los derechos de una obra de teatro titulada Madame Sans Gene y el permiso para rodar en Francia. Durante el rodaje de la película conoció a su tercer marido, el marqués Henri de la Falaise de la Coudraye.
Mientras continuaba su carrera con Paramount, Swanson se decidió a crear su propia productora para conseguir el control absoluto de sus películas:Gloria Swanson Productions, que fundó junto a Joseph Kennedy (que era su amante) en 1927. El amor de Sonia (1927) y La frágil voluntad (1928) las hizo en el seno de esa productora, proporcionándole, respectivamente, problemas financieros y de censura.
Swanson estuvo relacionada sentimentalmente con el productor Joseph P. Kennedy, padre del que fuera presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, romance que le ayudó a convertirse en uno de los personajes más poderosos de la industria cinematográfica del momento.

La llegada del cine sonoro produjo tal crisis en la carrera de Gloria Swanson que ella decidió retirarse de la interpretación. A pesar de ello, en su madurez participaría en cinco películas más, la primera de ellas Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses) de Billy Wilder (1950).
Swanson llevaba varios años retirada del cine, pero asumía su declive y seguía activa en unprograma de televisiónThe Gloria Swanson Hour, por lo cual reaccionó positivamente cuando le ofrecieron el papel. Se cuenta que aceptó el papel por consejo del director George Cukor, en contra de la opinión de otras estrellas del cine mudo, como Mary Pickford y Mae Murray, que criticaron el argumento de la película por considerar que daba una imagen negativa de su trabajo. Su interpretación de Norma Desmond en esta película le valió una nominación al premio Oscar a la mejor actriz, y se cuenta que otra diva del momento, Barbara Stanwyck, se inclinó a besarle el bajo del vestido, impresionada. La revista Time publicó: «En Sunset Boulevard, lo peor de Hollywood es mostrado por lo mejor de Hollywood».
Nuevamente de actualidad gracias a este éxito, acudió a la I edición del Festival de San Sebastián y le ofrecieron más papeles, si bien en producciones con más presupuesto que talento como La amante de NerónKiller Bees (Las abejas asesinas) y la película de catástrofe Aeropuerto 75.
Interpretando a Norma Desmond, Swanson decía en esta película: «Sin mí no existiria la Paramount», lo que probablemente fue real durante sus años de esplendor.

Su último matrimonio fue con William Dufty escritor estadounidense y activista nutrición Dufty y Swanson se casaron, ella por sexta vez, por segunda vez, en 1976. Él la ayudó a escribir su autobiografía, Swanson sobre Swanson . Eran socialités prominentes y tenía casas y vivido en muchos lugares, incluyendo la ciudad de Nueva York, Roma , Portugal , y Palm Springs, California.
Tras la muerte de Swanson en 1983, regresó a su estado natal y la ciudad natal de Michigan, estableciéndose en Metro Detroit . Desde allí siguió dando conferencias, escribir artículos de periódicos y revistas y enseñar la macrobiótica a una nueva generación. Dufty murió de cáncer a la edad de 86, el 28 de junio de 2002, en su casa en Birmingham, Michigan . 
La actriz murió en Nueva York víctima de un ataque al corazón a los 84 años de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario