domingo, 19 de mayo de 2013

HENRY FONDA Y SHIRLEE MAYE ADAMS

Henry Jaynes Fonda  fue un actor de cine y teatro estadounidense, ganador de los premios ÓscarGlobo de OroBAFTA y TonyHijo de una modesta familia, su padre era un pequeño impresor de Omaha. Estudió durante dos años periodismo en la Universidad de Minnesota, pero lo abandona para ponerse a trabajar.

Henry Fonda puede ser considerado con toda justicia “el rostro de América”, como le llamó Orson Welles Actor de enorme talento y variados registros, con un rostro que transmite como pocos la honradez teñida de melancolía, Fonda

dominaba la técnica interpretativa de una manera pasmosa. Su mirada, los registros de su voz, su forma de andar, la sobriedad de unos gestos faciales capaces de transmitir oleadas de sentimientos y emociones son verdaderamente asombrosos.

De la vida privada de Henry Fonda destaca su extraña vida matrimonial (dos de sus esposas se suicidaron). Sus hijos Jane y Peter también son actores, la primera de ellos de gran fama y calidad, siendo el primogénito menos conocido por el gran público. Sus últimos años los dedicó a la televisión. Henry Fonda falleció el 12 de agosto de 1982 en Los Ángeles (California).


Él era el patriarca de una familia de actores famosos, como hija Jane Fonda, hijo Peter Fonda, y su nieta Bridget Fonda, y su nieto Troy Garity.

Henry Fonda se casó cinco veces. Su matrimonio con Margaret Sullivan en 1931, pronto terminó en la separación, que se terminó en un divorcio de 1933. En 1936, se casó con Frances Ford Seymour. Tuvieron dos hijos, Peter y Jane. En 1950, Seymour cometió suicidio . Fonda se casó con Susan Blanchard, la hijastra de Oscar Hammerstein II , en 1950. Juntos, ellos adoptaron una hija, Amy (nacido en 1953), pero se divorció tres años después. En 1957, Fonda se casó con la condesa italiana Afdera Franchetti.  Permanecieron casados ​​hasta 1961. Poco después, Fonda se casó con Shirlee Mae Adams, y permaneció con ella hasta su muerte en 1982.
Su relación con sus hijos, ha sido descrito como "emocionalmente distante." En 1998 la autobiografía de Peter Fonda no dice papá, él describió cómo él no estaba seguro de que su padre sentía por él, y que él no le dijo a su padre que lo amaba hasta que su padre era de edad avanzada y, finalmente escuchó las palabras ", me te amo, hijo ".  Su hija Jane rechazó la amistad de su padre con los actores republicanos como John Wayne y James Stewart, y como resultado, su relación fue muy tensa.
El mismo Fonda vez admitió en una entrevista que sentía que no era un buen padre para sus hijos. En la misma entrevista, explicó que se hizo todo lo posible para mantenerse fuera del camino de Jane y la carrera de Pedro, citando que él sentía que era importante para ellos saber que tuvieron éxito porque han trabajado duro y no porque usan su fama para lograr sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario