miércoles, 22 de mayo de 2013

JET LI Y NINA LI CHI


Li Lian Jie, más conocido por su nombre artístico Jet Li, es un actor, especialista en artes marciales, productor cinematográfico, campeón de wushu y estrella de cine internacional, de origen chino y nacionalizado singapurense el 16 de junio de 2009.
Después de retirarse del wushu a la edad de 17 años, debutó como actor en la película "El Templo de Shaolin (1982)". Protagonizó muchas películas de artes marciales aclamadas por la critica, destacando la serie de "Once Upon A Time In China", en la que interpretó al héroe Wong Fei Hung.
Su primer papel en una película de Hollywood fue como villano en Arma Letal 4 (1998), pero su primer papel como protagonista en Hollywood fue en "Romeo debe morir" (2000).
Lii es un practicante del budismo tibetano. Su maestro es L.h.o. Kunsang del linaje Drikung Kagyu de la escuela Kagyu . En 1987, Li se casó con la miembro de su equipo de Wushu de Beijing y co-estrella de Kids from Shaolin "Huang Qiuyan", con quien tiene dos hijos, Si y Taimi. Se divorciaron en 1990. Desde 1999, esta casado con Nina Li Chi (nacida Li Zhi), una actriz nacida en Shanghai, radicada en Hong Kong. Tiene dos hijos con ella, Jane (nacida en 2000) y Jado (nacida en 2002).
Jet Li fue uno de los afectados por el tsunami del océano Índico de 2004 y salvó del torrente a una de sus hijas mientras estaba en un hotel en las islas Maldivas; durante cierto tiempo, estuvo en las listas de desaparecidos. Aunque se informó ampliamente que murió durante el desastre, realmente sólo sufrió una lesión menor en el pie, causado por una pieza de mobiliario flotante, mientras él estaba llevando a salvo a su hija de 4 años Jane y a la niñera que sostenía a su hija de 1 año de edad. Cuatro de ellos se encontraban en la piscina y ligeramente por encima de la playa cuando la ola gigante llegó a la isla.
El 28 de julio de 2009, el Presidente de una Fundación (el fondo de caridad de Jet Li) anunció que Jet Li de hecho se había convertido en ciudadano de Singapur. Se dice que ha elegido Singapur por su sistema de educación para sus dos hijos.
En 2009, Li lanzó su propio programa de ejercicios de gimnasio, que llamó "Wuji". El programa consta de elementos de artes marciales, yoga y pilates; asimismo, Adidas lanzó una línea de ropa deportiva que lleva las iniciales de "JL". En su tiempo libre le gusta jugar bádminton, tenis de mesa, vóleibol, montar en su bicicleta, leer y meditar. Es aficionado a coleccionar raras perlas tibetanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario