jueves, 23 de mayo de 2013

JULIE ANDREWS Y BLAKE EDWARDS


Dame Julie Elizabeth Andrews , es una actriz británica de teatro, cantante, autora, directora de teatro y bailarina. Ella es el recipiente del Premio de la Academia , Premio Emmy , Globo de Oro , Premio Grammy , BAFTA , el Premio del PúblicoPremio Theatre World y del Sindicato de Actores honores. En 2000, fue nombrada Dame de servicios a las artes escénicas por la reina Isabel II en el palacio de Buckingham .
Andrews es una ex niña actriz y cantante que apareció en el West End en 1948, e hizo su Broadway debut en una producción de 1954 The Boy Friend , y saltó a la fama protagonizando musicales como My Fair Lady y Camelot , ambos de los cuales ganó sus premios Tony nominaciones. En 1957, ella apareció en la televisión con el papel protagonista en la Cenicienta , que fue visto por más de 100 millones de espectadores.
Andrews hizo su debut cinematográfico en Mary Poppins (1964), por la que ganó el Oscar a la Mejor Actriz . Ella recibió su segunda nominación al Oscar por The Sound of Music (1965). Ajustado por inflación, estas dos películas son las películas más taquilleras 25 y tercero de todos los tiempos, respectivamente.  Entre 1964 y 1967, Andrews tuvo otros éxitos de taquilla con La americanización de Emily , Hawaii , Alfred Hitchcock 's Cortina rasgada , y Millie, una chica moderna , convirtiéndola en la estrella de cine más exitoso del mundo en ese momento.
En la década de 1970, la carrera cinematográfica de Andrews se ralentizó tras las decepciones comerciales de Star! , querido Lili y La semilla del tamarindo . Regresó a la fama con el éxito crítico y comercial de 10 (1979) y Victor Victoria (1982), por la que recibió su tercera nominación al Oscar.Durante el resto de la década de 1980, Andrews protagonizó filmes aclamados por la crítica, pero comercialmente fracasado, como así es la vida! yAnsias de vivir , antes de que su carrera se eclipsó en la década de 1990.
Carrera cinematográfica de Andrews tuvo un resurgimiento importante en la década de 2000 con los éxitos de La Princesa por sorpresa (2001), su secuela The Princess Diaries 2: Royal Engagement (2004), los Shrek películas de animación (2004-2010), y Despicable Me (2010 ). Su rango vocal, que originalmente fue muy impresionante, fue dañado por una operación de garganta en 1997. En 2003, Andrews volvió a visitar a su primer éxito en Broadway, esta vez como director de escena, con un revival de The Boy Friend en el Teatro Bay Street, Sag Harbor, Nueva York (y más tarde en elGoodspeed Opera House , en East Haddam, Connecticut en 2005).
Andrews es también autora de libros para niños, y en 2008 publicó una autobiografía, Home: Una memoria de mis primeros años .
El 15 de diciembre de 2010, murió su marido Blake Edwards,  directorguionistaproductor y actor de cine estadounidense murió a la edad de 88, de las complicaciones de la neumonía en el Centro de Salud de San Juan en Santa Mónica , California.Andrews fue al lado de su marido cuando él murió. Edwards dirigió a su esposa en siete ocasiones. Julie se había divorciado del productor Tony Walton también en 1967. De esta unión, Julie aportaba una hija Emma Walton. Julie y Blakie no tuvieron hijos propios en común, pero adoptaron a dos niñas vietnamitas Amy y Joanna Edwards.

No hay comentarios:

Publicar un comentario