miércoles, 29 de mayo de 2013

KATY JURADO Y ERNEST BORGNINE



Katy Jurado fue una actriz mexicana. Tuvo una exitosa carrera cinematográfica tanto en México como en Hollywood. Jurado comenzó su carrera como actriz en México en la década de 1940s. Después llegó a Hollywood, convirtiéndose en un habitual en las películas western de los años 1950s y 1960s. Ella trabajó con muchas leyendas de Hollywood, como Gary CooperSpencer Tracy y Marlon Brando, entre otros, y con directores tan respetados como Fred ZinnemannSam Peckinpah y John Huston. Jurado realizó setenta y un películas durante su carrera. Se convirtió en la primera actriz y mujer latinoamericana nominada a un Premio Óscar de la Academia, como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en Broken Lance en 1954, y fue la primera en ganar un Golden Globe. Jurado ha sido una de las pocas actrices mexicanas con éxito en Hollywood. Las otras son Dolores del RíoLupe Vélez y Salma Hayek.


Al principio de su carrera en Hollywood, Jurado tuvo una aventura con John Wayne, que más tarde le dijo que quería casarse con ella. Marlon Brando se enamoró de Katy después de verla en High Noon. Él estaba casado en ese momento con Movita Castaneda, y estaba teniendo una relación paralela con Rita Moreno. Brando le dijo a Joseph L. Mankiewicz que se sintió atraído por "sus ojos enigmáticos, negros como el infierno, que lo miran a uno como flechas de fuego". Ella entabló una estrecha amistad cuando Brando filmó Viva Zapata! en México. Jurado recordó años más tarde en una entrevista que Marlon "me llamó una noche para una cita, y yo acepté. Sabía todo acerca de Movita. Sabía que tenía algo con Rita Moreno. Pero, ¡diablos!, era sólo una cita. No me iba a casar con él".4 Sin embargo, su primera cita fue el comienzo de un romance prolongado que duró muchos años y alcanzó su punto máximo en el momento en que trabajaron juntos en One-Eyed Jacks (1960), una película dirigida por Brando. "Marlon me pidió que me casara con él muchas veces, pero para mí, mis hijos fueron los primeros", dijo. "Nuestra amistad pacto fue sellado con un ritual indio para el resto de nuestras vidas". Aunque la actriz generalmente omitiera el asunto, para sus allegados, el verdadero amor imposible de la actriz fue el conocido playboy dominicano Porfirio Rubirosa, casado con la rica heredera de Woolworth, Barbara Hutton.
Sin embargo, su verdadero amor , fue el novelista de westerns Louis L'Amour. Jurado dijo: "Tengo cartas de amor que él me escribió hasta el último día de su vida, pero por nuestros trabajos, nunca pudimos coincidir, pero él era el hombre de mi vida y yo, la mujer de su vida. Debí haberme casado con ese hombre...".
En el set de The Badlanders, Jurado conoció a su co-estrella Ernest Borgnine, quien se convirtió en su segundo marido, el 31 de diciembre de 1959. La pareja fundó la compañía de producción de películas SANVIO CORP.
Ella también mantuvo una estrecha amistad con estrellas como Anthony Quinn, Burt Lancaster, Sam Peckinpah, Frank Sinatra, Dolores del Río, John Wayne y muchos otros.
Hacia el final de su vida, Jurado sufría de enfermedades del corazón y los pulmones. Ella murió de insuficiencia renal y enfermedad pulmonar el 5 de julio de 2002, a la edad de 78 años, en su casa de Cuernavaca, Morelos, México. Fue enterrada en Cuernavaca, México, en el Panteón de La Paz. Le sobrevive su hija Sandra.
Katy Jurado tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 7065 Hollywood Boulevard por su contribución al cine. Hasta el 2003 en el que Salma Hayek fue nominada al Óscar como Mejor Actriz, Katy Jurado fue la única mujer mexicana en aspirar a dicho galardón posteriormente en 2007 también sería nominada Adriana Barraza. Fue homenajeada en el Festival Intenacional de Cine de Guadalajara y junto con otras personalidades en la 75ª Ceremonia de los Premios Óscar

No hay comentarios:

Publicar un comentario