jueves, 30 de mayo de 2013

MARY TYLER MOORE Y ROBERT LEVINE




Mary Tyler Moore es una actriz estadounidense. Es mejor conocida por protagonizar las series televisivas The Dick Van Dyke Show y The Mary Tyler Moore Show, en las décadas de 1960 y 1970 respectivamente. Posteriormente fue nominada a los Premios de la Academia como "Mejor actriz". por su trabajo en la película Ordinary People(1980). Sus actuaciones en películas y series televisivas siguen siendo frecuentes.
En 1955 contrajo matrimonio con Dick Meeker, al que Moore describía como "el chico de la puerta de al lado", y se quedó embarazada de su único hijo, Richie, a las seis semanas. Meeker y Moore se divorciaron en 1961. Entre 1962 y 1981 estuvo casada con Grant Tinker, con el que en 1970 creó la productora de televisión MTM Enterprises, compañía que produjo series entre las que se encuentran "The Mary Tyler Moore Show", "Rhoda", "The Bob Newhart Show", "WKRP in Cincinnati" o "Hill Street Blues". En 1983 se casó con el que actualmente es su marido, el Dr. Robert Levine.
Su hijo Richie murió en 1980, cuando, según algunas fuentes se disparó accidentalmente, y según otras se encontraba jugando a la ruleta rusa junto a dos amigas. Finalmente, las autoridades concretaron que había fallecido a causa de un accidente. Su hermana falleció en 1978 a causa de una sobredosis, y su hermano murió posteriormente a causa de un cáncer.
Además de su trabajo como actriz, Moore es la Presidenta de la Fundación para la Investigación de la Diabetes Juvenil. Desde este puesto, ha usado su fama para recaudar fondos y para alertar sobre la diabetes mellitus tipo 1, enfermedad que padece, y que casi hace que pierda la vista y una pierna.
Moore es vegetariana y ha trabajado por los derechos de los animales durante muchos años.
A comienzo de mayo de 2002, Moore fue homenajeada por la ciudad de Minneapolis con la instalación de una estatua en una de las calles de la ciudad, representándola en el papel que la lanzó a la fama. Además, Mary Tyler Moore es referenciada en la canción "Buddy Holly" del grupo Weezer.
Actualmente, Moore vive junto a su marido en un apartamento en el Upper East Side de Manhattan, en el edificio conocido por tener entre sus inquilinos a una pareja de halcones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario