miércoles, 29 de mayo de 2013

MAX VON SYDOW Y CATHERINE BRELET



Max Carl Adolf von Sydow es un actor sueco. Nominado al premio Oscar por Pelle el conquistador y por Extremely Loud and Incredibly Close, es fundamentalmente reconocido por sus trabajos con el cineasta Ingmar Bergman. Hoy en día es uno de los actores más respetados de la industria del cine.
Algunos de sus papeles cinematográficos más memorables incluyen caballero Antonius Block de Ingmar Bergman 's El séptimo sello (1957), el primero de sus once películas con Bergman, y la película que incluye las escenas icónicas en el que juega al ajedrez con la Muerte; Martin en Como en un espejo (1961), Jesús en La historia más grande jamás contada (1965); Oktober en The Quiller Memorandum (1966), Karl Oskar Nilsson en Los emigrantes (1971), padre Lankester Merrin en El exorcista (1973); Joubert el asesino en Los tres días del Cóndor (1975), Ming el Despiadado en Flash Gordon (1980), el villano Ernst Stavro Blofeld en la película de James Bond Nunca digas nunca jamás (1983); Liet-Kynes en Dune (1984) ; Frederick en Hannah y sus hermanas (1986); Lassefar en Pelle el Conquistador (1987), por la que recibió su primera nominación al premio de la Academia, el Dr. Peter Ingham en Awakenings (1990); Lamar Burgess en Minority Report (2002) y El a mi cuenta en Tan fuerte, tan cerca (2012), que le valió su segunda nominación al Oscar.
Desde 1965 se convirtió en un actor regular en las producciones estadounidenses, a la vez que participaría también en producciones suecas, como La hora del lobo y La vergüenza, de Ingmar Bergman, o Los emigrantes, de Jan Troell.Durante muchos años trabajó en el cine escandinavo y se resistió a las llamadas de sirena que venían desde Hollywood. Entre ellas, la de interpretar al Dr. No en la primera entrega de James Bond. No sería hasta 1965 cuando interpretaría a Jesús en la producción de George StevensLa historia más grande jamás contada. Este papel le catapultó directamente a ser uno de los actores más cotizados de Hollywood, por lo que él y su familia (su mujer, la actriz Kerstin Olin y sus dos hijos, Claes and Henrik) se trasladarían a Los Ángeles.
El 1 de agosto de 1951 von Sydow casó con la actriz Christina Inga Britta Olin, la pareja tuvo dos hijos, y Clas Henrik, que aparecían con él en la película Hawaii , jugando a su hijo en las diferentes edades. Él y Olin se divorciaron el 26 de febrero de 1979.
Von Sydow se casó con la cineasta francesa Catherine Brelet el 30 de abril de 1997 en Provenza . Recibió la ciudadanía francesa en 2002 y tiene la nacionalidad francesa sólo ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario