miércoles, 22 de mayo de 2013

MELINA MERCOURI Y JULES DASSIN


La pasión griega. Melina Mercouri nacida como Maria Amalia Mercouri era un actriz griega, cantante y política
Como actriz hizo su debut cinematográfico en Stella (1955) y se encontró con el éxito internacional con su interpretación en Nunca en domingo , Phaedra , Topkapi y Promise at Dawn . Ella ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes 1960 , y también fue nominada a un Oscar, tres Globos de Oro y dos premios BAFTA .
Una política activista durante la junta militar griega de 1967-1974 , se convirtió en un miembro del Parlamento griego en 1977 y la primera mujer Ministra de Cultura de Greciaen 1981. Mercouri fue la persona que, en 1983, concibió y propuso el programa de laCapital Europea de la Cultura , que ha sido establecido por la Unión Europea desde 1985.
Fue un firme defensor de la vuelta a Atenas del Mármoles del Partenón , que se retira delPartenón , y ahora se muestran en el Museo Británico .

En las elecciones legislativas de noviembre 1989 , el PASOK perdió y Mercouri fue elegido miembro del Parlamento Helénico y sigue siendo un miembro del Buró Ejecutivo del partido. En 1990, fue candidato a alcalde de Atenas , pero a pesar de su popularidad, que fue derrotado por Antonis Tritsis en un municipio que tradicionalmente siempre nueva democracia con fuerte apoyo. Después de la victoria del PASOK en las elecciones de 1993 , estaba de vuelta en el Ministerio de Cultura. Sus objetivos principales en este segundo mandato en el cargo fueron: la creación de un parque cultural en el mar Egeo con el fin de proteger y mejorar el medio ambiente y la civilización de la islas del Egeo , y vincular la cultura con la educación en todos los niveles de educación , la introducción de un sistema de después de la formación de los docentes.

Melina estaba casada con Jules Dassin,   guionistaescritoractor y director de cine estadounidense de origen judío-ruso. Jules realizó parte de su obra en Grecia, como por ejemplo El que debe morir (Celui qui doit mourir, 1956), según la novela Cristo nuevamente crucificado de Nikos Kazantzakis.
Jules Dassin falleció el 31 de marzo de 2008, a los 96 años de edad. Era padre del desaparecido cantante Joe Dassin
Melina Mercouri murió el 6 de marzo de 1994 en el Centro del Cáncer Memorial Sloan-KetteringNueva York , del cáncer de pulmón , de 73 años. Ella sobrevivió a su marido, Jules Dassin . Recibió un funeral de Estado con el Primer Ministro de honor 's en el primer cementerio de Atenas, cuatro días más tarde. Miles de personas asistieron a su funeral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario