domingo, 26 de mayo de 2013

MICHAEL FOX Y TRACY POLLAN



Michael Andrew Fox, más conocido como Michael J. Fox, es un actor canadiense-estadounidense. Su carrera en el cine y la televisión comenzó a fines de los años 1970, entre sus papeles destacan Marty McFly en la trilogía de Back to the Future (1985-1990); Alex P. Keaton en Family Ties (1982-1989), por la cual ganó tres premios Emmy y un Globo de Oro; y Mike Flaherty en Spin City (1996–2000), por la cual ganó un Emmy, dos Globo de Oro y dos SAG.
En 1991 le diagnosticaron Parkinson y reveló su enfermedad al público en 1998. En el año 2000 abandonó la actuación cuando los síntomas de la enfermedad se hicieron más severos. Desde entonces se ha mantenido como activista por la cura de dicha enfermedad. Esto le llevó a crear The Michael J. Fox Foundation, y en marzo de 2010 el Instituto Karolinska de Suecia lo condecoró con un honoris causa por su trabajo en favor de una cura para la enfermedad de Parkinson.
Desde el año 2000 Fox ha trabajado principalmente como actor de voz en películas como Stuart Little y Atlantis: The Lost Empire, y ha tenido papeles menores en series de televisión como Boston LegalThe Good Wife y Scrubs. Además ha editado tres libros: Lucky Man: A Memoir(2002), Always Looking Up: The Adventures of an Incurable Optimist (2009) y A Funny Thing Happened on the Way to the Future: Twists and Turns and Lessons Learned (2010)
El 16 de julio de 1988, Fox contrajo matrimonio con la actriz Tracy Pollan en una ceremonia íntima efectuada en el West Mountain Inn, un pequeño hotel campestre ubicado en ArlingtonVermont. La pareja tiene cuatro hijos: Sam Michael, nacido en 1989; las mellizas Aquinnah Kathleen y Schuyler Frances, nacidas en 1995; y Esmé Annabelle, nacida en 2001. El actor, que tiene doble nacionalidad —canadiense yestadounidense—, fue recibido con entusiasmo durante la ceremonia de clausura de los Olimpiadas de invierno de Vancouver el 28 de febrero de2010, cuando expresó su amor por su tierra natal y manifestó que, aunque vivía en los Estados Unidos, seguía apoyando al equipo de hockeycanadiense. En junio del mismo año, la ciudad de BurnabyColumbia Británica, le concedió las Llaves de la ciudad. Actualmente vive en Vancouver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario