jueves, 30 de mayo de 2013

MYRNA LOY Y HOWLAND H. SARGEANT

Myrna Loy  fue una actriz estadounidenseMyrna Williams hizo su debut como actriz a la edad de 12 años en el Helena's Marlow Theater, en el número musical llamado "The Blue Bird" que ella misma diseñó para la Rose Dream Operetta. Se trasladó a Palm Springs de Los Ángeles con 13 años, después de la muerte de su padre. Allí estudió en la Westlake School para chicas y posteriormente en Venice High School, de Venice (California), donde empezaría a intervenir en producciones locales.
En 1921, posó para una estatua de Harry Winebrenner, llamada Spiritual, que aún se conserva delante del Venice High School y que se puede ver en la escena inicial de la película Grease (1978).
Myrna Loy volvió a la gran pantalla con Los mejores años de nuestra vida (The Best Years of Our Lives) (1946)), en el papel de la mujer que espera el retorno de la guerra de su marido (Fredric March). En sus últimos años, Loy consideró su actuación en este film como uno de las mejores que había realizado en su vida.
En la segunda mitad de los 40, Loy participó junto a Cary Grant y Shirley Temple en la película de David O. Selznick El solterón y la menor (The Bachelor and the Bobby-Soxer) (1947)o Los Blandings ya tienen casa (Mr. Blandings Builds His Dream House) (1948) nuevamente con Grant y con Clifton Webb enTrece por docena (Cheaper by the Dozen) (1950).
En 1951 se casó con Howland H. Sergeant, con quien convivió nueve años hasta su divorcio en 1960. Nunca más Myrna volvería a contraer matrimonio.
En cuanto a su vida profesional, Myrna sufriría el normal declive comercial que toda gran estrella padece con el paso de los años, interviniendo en escasos y poco memorables títulos cinematográficos y encontrando acomodo principalmente en producciones televisivas. En 1960, aparecería en títulos como Un grito en la niebla (Midnight Lace) o Desde la terraza (From the Terrace) o Los locos de abril (The April Fools) (1969). Después intervendría en la década de los 70 en pequeños papeles en películas como Aeropuerto 75 (1975) o Dime lo que quieres (1980).
En los últimos años, destacó por su papel influyente como directora del Consejo nacional por la discriminación de la mujer. Entre 1949 hasta 1954, trabajó para la Unesco y fue un miembro destacado del Partido Demócrata. Su biografía, Myrna Loy: Being and Becoming, fue publicada en 1987.
En 1990 se le concedió un Oscar Honorífico por toda su carrera. Falleció de cáncer de pulmón el 14 de diciembre de 1994, fue incinerada y sus cenizas enterradas en el cementerio de Forestvale, en Helena, Montana.
Loy se casó cuatro veces:
Loy no tuvo hijos, aunque estuvo muy unida a los de su primer marido, Arthur Hornblow. "Soy la mujer perfecta", dijo una vez de sí misma, "Me he casado cuatro veces, me he divorciado cuatro veces, no tengo hijos y no sé cocer un huevo."




No hay comentarios:

Publicar un comentario