jueves, 30 de mayo de 2013

PAULETTE GODDARD Y ERICH MARIA REMARQUE



Marion Pauline Goddard Levy, conocida como Paulette Goddard, fue una actriz estadounidense de cine mudo y sonoro.

Tras casarse con un millonario llamado Edgar James, se trasladó a vivir a Hollywood. A principios de los '30 participó en papeles secundarios en obras como Las calles de la ciudad (1931), de Rouben Mamoulian, con Gary Cooper y Sylvia Sidney, o en Torero a la fuerza (The Kid from Spain,1932), de Leo McCarey, junto a Eddie Cantor.
En 1936 rodó, junto a Charlie ChaplinTiempos modernos (Modern Times1936), la última película en la que aparece Charlot como personaje. Tras el rodaje de la película se cree que se casaron en una ceremonia secreta, pero fue una relación sentimental de la cual nunca se llegó a concretar nada públicamente, por acuerdo de ambos. Cuatro años después volvieron a rodar juntos un nuevo film, El gran dictador (The Great Dictator1940), película crítica contra el nazismo alemán y, por extensión, contra todos los fascismos y dictaduras. Ambos títulos conforman dos de las obras maestras del genial director, lo que no evitó que ese mismo año se rompiera el matrimonio.
Durante ese tiempo actuó en otras películas importantes como Mujeres (The Women1939), de George Cukor, junto a Norma ShearerJoan CrawfordRosalind Russell y Joan Fontaine, y en una comedia dirigida por Elliott Nugent junto al cómico Bob HopeEl gato y el canario (1939).
En los años '50 y '60 sorprendió por querer seguir en activo profesionalmente, en una época en que las actrices se retiraban al cumplir los 40-50 años de edad. De esta época datan sus apariciones en producciones televisivas varias y destaca su participación en Los indiferentes, rodada en Italia en 1966 por Francesco Maselli, en la que compartía cartel con Rod Steiger yShelley Winters.
Paulette Goddard falleció por "causas naturales", según el parte médico, en la localidad suiza de Porto Ronco, donde vivía en la casa que había compartido con su último marido, el escritor alemán Erich Maria Remarque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario