sábado, 25 de mayo de 2013

RITA MORENO Y LEONARD GORDON




Rita Moreno es la primera y hasta la fecha, única actriz hispana que ha ganado un Emmy, un Óscar, un Globo de Oro, un Grammy y un Tony.
Moreno se trasladó a Nueva York junto con su madre a los cinco años de edad. A los 11, prestó su voz para las versiones en castellano de las películas americanas. A los 13 años ya tuvo su primer papel en Broadway, lo que llamó la atención de los cazatalentos de Hollywood. Los siguientes diez años, Moreno interpretó papeles en películas que ella consideraba degradantes.
Finalmente, en 1961 consiguió el papel de "Anita" en la adaptación que realizó Robert Wise del éxito de Broadway "West Side Story", que habían compuesto Leonard Bernstein y Stephen Sondheim y que llevó a la fama en teatro la portorriqueña Chita Rivera. La historia es una versión contemporánea basada en Romeo y Julieta narra la relación entre un chico y una chica que pertenecen a dos grupos distintos en un barrio de Nueva York a finales de los años 50. Moreno saltó a la fama y ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto ese año, siendo la primera hispana en ser nominada y en recibirlo de la historia. En 1985 ganó el Premio Sarah Siddons por su trabajo en los teatros de Chicago.
Moreno apareció en películas como "Cantando bajo la lluvia" (1952), "El rey y yo" (1956) o "Conocimiento carnal" (1971). Durante los años 70 y 80apareció en la serie infantil de la PBS "The Electric Company" y en el programa "The Muppet Show". También ha hecho apariciones como invitada especial en series de televisión como "Los casos de Rockford", "Vacaciones en el mar", "La hora de Bill Cosby", "Las chicas de oro" o "Miami Vice". Además fue uno de los personajes de la comedia de situación "Nine to Five", basada en la película del mismo nombre, entre 1982 y 1983.
A mediados de los 90, prestó la voz al personaje de dibujos animados Carmen Sandiego en la serie de televisión "Where on Earth Is Carmen Sandiego?". A finales de esa década, volvió a ganar popularidad al interpretar el papel de la hermana Peter Marie, una monja que trabaja comopsicóloga en la serie de la HBOOz.

El 18 de junio de 1965, Moreno se casó con Lenny Gordon, quien todavía es su marido y manager. La pareja tiene una hija, Fernanda (Gordon) Fisher

No hay comentarios:

Publicar un comentario