domingo, 26 de mayo de 2013

UGO TOGNAZZI Y FRANCA BETTOJA



Ugo Tognazzi  fue un actor y director, además de autor teatral, cinematográfico y televisivo italiano. Junto con Alberto SordiVittorio GassmanNino Manfredi y Marcello Mastroianni fue uno de los pilares de la comedia a la italiana.
Participó en cerca de 150 películas, compartiendo cartel y escenas, en muchas de ellas, con uno o varios de los ya citados SordiGassmanManfredi y Mastroianni, como también con otras figuras de la talla de Philippe NoiretMichel PiccoliClaudia CardinaleOrnella MutiCatherine DeneuveMonica Vitti o Mariangela Melato, entre otras.
Asimismo, trabajó junto a los grandes pesos pesados de la comedia que le precedieron, como TotòPeppino De FilippoTina Pica o Aldo Fabrizi y a los que habrían de sucederle, como Paolo Villaggio o Renato Pozzetto.
Sus registros actorales fueron múltiples, alternando papeles con distintos tipos de humor, desde los más histriónicos a los más contenidos, del humor costumbrista al absurdo e incluso a trabajos de tono dramático. Se apuntó con audacia a numerosos proyectos de corte sumamente experimental, como varios de sus trabajos con Ferreri, o películas tan extrañas como Pocilga, de Pasolini o La propiedad no es más un robo, de Elio Petri.
Tuvo cuatro hijos, ligados todos ellos, de un modo u otro, al cine. El primero de ellos, el actor y director Ricky Tognazzi, con la actriz Pat O'Hara, nacido en 1955. El segundo, el director yproductor Thomas Robsahm, con la actriz Margarete Robsahm, nacido en 1964. De su posterior pareja con la actriz Franca Bettoia, con quien se casaría en 1972, nacieron el actor Gianmarco Tognazzi y la asistente de dirección y directora Maria Sole Tognazzi.
Murió imprevistamente el 27 de octubre de 1990 en Roma de una hemorragia cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario