jueves, 20 de junio de 2013

AL JOLSON Y ETHEL DELMAR


Asa Yoelson, fue un cantanteactor, guionista y director de música estadounidense de origen lituano. Le gustaba actuar en blackface maquillaje, una convención teatral a partir de mediados del siglo 19. Con su estilo único y dinámico de cantar música negro, como el jazz y el blues, después fue acreditado con una sola mano introduciendo afroamericana música para público blanco. Ya en 1911 se hizo conocido por luchar contra el anti-negro discriminación en Broadway .
En 1920, interpretó Swanee, un tema de George Gershwin e Irving Caesar que le dará fama en todo el mundo. Después, presenta «Bombo», un espectáculo con el que continúa el éxito. En 1925 conoce un nuevo éxito con «Big Boy» y la canción «California, here I come».
La carrera de Al Jolson en el cine continúa en los años siguientes con «Say it with songs» (1929), «Mammy» (1930) y «Hallelujah, I'm a bum» (1933, bajo la dirección de Lewis Milestone), si bien estos trabajos no consiguen ni mucho menos el éxito de público de los precedentes.
La Warner intenta entonces relanzar la carrera de Al con «Wonder Bar» (1934); los compañeros de reparto de Jolson son en esta ocasión Dolores del RíoKay Francis y Dick Powell, pero el film es un fracaso.
El músico contrae matrimonio con Ruby Keeler, una estrella de las revistas musicales, con la cual interpretará «Go into your dance» en 1935. Al año siguiente interpreta «The singing kid» antes de volver a los escenarios de music-hall.
Pocos meses antes de su muerte, acaecida el 23 de octubre de 1950 en San Francisco debido a un ataque al corazón, montó un espectáculo musical dirigido a las tropas estadounidenses destinadas en la Guerra de Corea.
En 1906, mientras vivía en San Francisco, Jolson se unió a la bailarina Henrietta Keller, y tuvieron un año de relaciones antes de casarse en septiembre de 1907. En 1918, sin embargo, Henrietta cansada de lo que supuestamente consideraba su mujeriego y en su negativa a volver a casa después de los espectáculos pidió el divorcio. En 1920, Jolson comenzó una relación con la actriz de Broadway Alma Osbourne (conocido profesionalmente como Ethel Delmar ), los dos se casaron en agosto de 1922. Alma Jolson se divorció en 1928.

El polvo y la suciedad de la parte delantera de Corea, de donde había regresado unas semanas antes, se habían establecido en el pulmón derecho y estaba cerca de agotarse. Mientras que jugando a las cartas en su suite en el St. Francis Hotel en 335 Powell Street, en San Francisco ,  Jolson se derrumbó y murió de un masivo ataque al corazón el 23 de octubre de 1950. Sus últimas palabras fueron: "Muchachos, me voy." Tenía 64 años.
Después de que su esposa recibió la noticia de su muerte por teléfono, entró en shock, y miembros de la familia tienen que vivir con ella. En el funeral, la policía estima alza de 20 mil personas se hicieron presentes, a pesar de la lluvia amenazó. Se convirtió en uno de los más grandes funerales en la historia del mundo del espectáculo.  Trescientas celebridades le rindieron homenaje: Bob Hope , hablando de Corea a través de radio de onda corta, dijo que el mundo había perdido "no sólo a un gran artista, sino también a un gran ciudadano. " Larry Parks dijo que el mundo había "perdido no sólo su mayor artista, pero un gran americano también. Era una víctima de la guerra de Corea". Periódicos Scripps-Howard dibujó un par de guantes blancos sobre un fondo negro. El pie de foto decía: "La canción se termina".
El columnista y reportero de radio Walter Winchell dijo:
"Él fue el primero para entretener a las tropas durante la Segunda Guerra Mundial, contrajo malaria y perdió un pulmón. Luego de unos sesenta años superiores fue de nuevo los primeros en ofrecer sus dotes de canto para llevar consuelo a los heridos y cansados ​​en Corea.
"Hoy sabemos que el esfuerzo de su viaje a Corea tuvo un mayor número de víctimas de la fuerza que tal vez se dio cuenta. Pero él consideraba que era su deber como estadounidense a estar allí, y eso era todo lo que le importaba. Jolson murió en un hotel de San Francisco. Sin embargo, era tanto una víctima batalla como cualquier soldado estadounidense que ha caído en las laderas rocosas de Corea ... Una estrella por más de 40 años, obtuvo su calificación más gloriosa estrella al final de una estrella de oro "
Fue enterrado en el Hillside Memorial Park Cemetery en Culver City, California . Según la Guía cementerio , la viuda de Jolson compró una parcela en Hillside y encargó su mausoleo que ser diseñado por el conocido arquitecto negro Paul Williams . Los seis pilares estructura de mármol está coronada por una cúpula, junto a una estatua de bronce de tres cuartos de tamaño de Jolson, eternamente descansando sobre una de sus rodillas, con los brazos extendidos, al parecer dispuesto a entrar en otro verso de la "Mamita". El interior de la cúpula cuenta con un enorme mosaico de Moisés sosteniendo los comprimidos que contienen el Diez Mandamientos , e identifica Jolson como "El dulce cantor de Israel "y" El hombre levantó Up High ". En el día de su muerte, Broadway atenúa sus luces en honor de Jolson, y las estaciones de radio de todo el mundo estaban pagando tributos. Poco después de su muerte, la BBC presentó un programa especial titulado Jolson Sings On. Su muerte desató homenajes de todo el mundo, incluyendo una serie de elogios de amigos, entre ellos George Jessel , Walter Winchell y Eddie Cantor . Él contribuyó a millones a organizaciones benéficas judías y de otro tipo en su voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario