viernes, 28 de junio de 2013

DENNIS WEAVER Y GERRY STOWELL


Billy Dennis Weaver  fue un actor estadounidense, mejor conocido por su trabajo en televisión , incluyendo su papel de Matt Dillon fiel ayudante Chester Goode en la serie western de larga data Gunsmoke , Weaver leyó por parte de Chester Goode y fue rechazado. Él hizo una segunda lectura, añadiendo su propia versión de Chester con una cojera y un acento que fue aceptada. Más tarde jugó mariscal Sam McCloud en la NBC policía drama de McCloud , y apareció en la película de 1971 de televisión Duel , la primera película del director Steven Spielberg . De raíces irlandesas, escocesas, inglesas y Cherokee estudió arte dramático en la Universidad deOklahoma. Sirvió en la Armada de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial.

Al final de la guerra, se casó con Gerry Stowell, con quien tuvo tres hijos - Richard, Robert y Rustin Weaver. Intentó salir de los EE.UU. Olímpico equipo en eldecatlón .
Tras la contienda, se trasladó a Nueva York donde comenzó su carrera artística en los escenarios deBroadway, debutando en la obra Vuelve, pequeña Sheba. Paralelamente, continua su formación en el Actor's Studio, donde conoce a Shelley Winters. Winters le ayudó a conseguir un contrato con losEstudios Universal en 1952, debutando ese mismo año en la pantalla grande con la película The Redhead from Wyoming.
A mediados de los años cincuenta consigue el papel que le proporciona mayor popularidad enEstados Unidos, el de Chester Goode en la serie Gunsmoke y gracias al cual es galardonado con un Premio Emmy en 1959.
Aprovecha la fama alcanzada para retomar su carrera cinematográfica, consiguiendo un pequeño papel en Sed de mal (1958), una de las obras maestras de Orson Welles.
Tras intervenir en las series Kentucky Jones (1964-1965) y Gentle Ben (1967-1969), es elegido para protagonizar la serie policiaca McCloud, interpretando al personaje central: el policía Sam McCloud. La serie se emitió entre 1970 y 1978 cosechando un enorme éxito tanto en Estados Unidos como en el resto de países en los que se emitió. Su interpretación le valió dos nuevas nominaciones para los Premios Emmy.
Durante la emisión de la serie, además, protagonizó en 1971 El diablo sobre ruedas (Duel), una película especialmente rodada para televisión, que sería la primera dirigida por Steven Spielberg.
Weaver murió de complicaciones de cáncer en su casa en Ridgway, Colorado, el 24 de febrero de 2006.  Él murió el mismo día ya la misma edad que el actor Don Knotts . En otro giro irónico, ambos actores fueron los más conocidos para sus períodos de televisión emblemáticos como compinches. En el caso de Knotts ', fue como "Diputado Barney Fife" en el Andy Griffith Show , que casualmente salió al aire por la cadena CBS, la misma red que Gunsmoke 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada