domingo, 30 de junio de 2013

EDWARD JAMES OLMOS Y LYMARI NADAL



Edward James Olmos es un actor y director mexicano-estadounidense. Fue notablemente conocido a mediados-finales de los años 1980 por interpretar al Teniente Castillo, en la serie de televisión estadounidense Miami Vice; y más recientemente por interpretar el papel de William Adamaalmirante de la flota en la nueva versión de la serie de televisión Battlestar Galactica.
En octubre de 2011 participa en la sexta temporada de Dexter interpretando al profesor James Gellar, un ex-profesor de estudios religiosos en la Universidad de Tallahassee que está obsesionado con la Biblia y sus connotaciones apocalípticas.
Olmos se ha involucrado a menudo en temas sociales, especialmente los que afectan a la comunidad hispano-estadounidense en los Estados Unidos. En 1998 fundó Latino Public Broadcasting y actualmente es su director. La fundación Latino Public Broadcasting se centra en hacer programas para la televisión pública que tratan de la comunidad hispano-estadounidense.
Olmos hace visitas frecuentes a reformatorios y centros de detención juvenil para hablar a los adolescentes del peligro que les supone continuar con el modo de vida que hasta entonces han llevado. También ha sido embajador internacional de la UNICEF. En el 2001 fue arrestado y pasó 20 días en prisión por tomar parte en las protestas Navy-Vieques contra las prácticas de bombardeo de la Armada de los Estados Unidos en la isla Vieques, Puerto Rico.
El asteroide (5608) Olmos, descubierto en 1993, fue nombrado en su honor.
Acompañó hasta su último día al maestro boliviano Jaime Escalante a quien había interpretado en la película "Con ganas de triunfar". Siendo uno de sus mejores amigos. En 1971, se casó con Katija Keel, hija del actor Howard Keel . Tuvieron dos hijos, Bodie y Mico, antes de divorciarse en 1992. Olmos también tiene cuatro niños adoptados: Daniela, Michael D., Brandon y Tamiko. Se casó con la actriz Lorraine Bracco en 1994, pero ella pidió el divorcio en enero de 2002 después de cinco años de separación. En el mismo año, se casó con la actriz portorriqueña Lymari Nadal . En 1996, se le concedió un doctorado honorario en Bellas Artes por la Universidad Estatal de California, Fresno. En 2007, después de un proceso de siete años, obtuvo la nacionalidad mexicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario