viernes, 21 de junio de 2013

GIGLIOLA CINQUETTI Y LUIS UGARTE



Gigliola Cinquetti es una cantante y presentadora de televisión italiana.
Debuta a los dieciséis años en el Festival de San Remo de 1964, junto con Patricia Carli, ganando el concurso con la canción Non ho l'età (per amarti) (No tengo edad (para amarte)). Dos meses después vence en Copenhague, con la misma canción, en el Festival de la Canción de Eurovisión.
Ha participado en doce ediciones del Festival de San Remo, venciendo en dos ocasiones. La segunda de ellas fue en 1966, en compañía de Domenico Modugno, interpretando la canción Dio, come ti amo (Dios, cómo te amo), perteneciente a una película de mismo nombre, protagonizada por la propia Gigliola. En 1973 participa en el programa "Canzonissima" venciendo con la canción Alle porte del sole (en español A las puertas del cielo, en inglés To the door of the sun), siendo la versión inglesa reeditada dos años después por el cantante italoamericano Al Martino, que alcanzó la posición número 17 en el Billboard Hot 100. En 1974 participa de nuevo en el Festival de Eurovisión, quedando segunda con la canción  (el primer puesto fue tomado por el grupo ABBA, con la canción "Waterloo"). La versión inglesa del tema llegó a la séptima posición de la lista de ventas inglesa. Durante las décadas siguientes, Gigliola hizo otras apariciones en el festival de San Remo, presentándose por última vez en el año 1995. Tres años antes de esta fecha, en 1992 publicó su último álbum de estudio, bajo el título de La Poèsie d'une Femme, que la llevó a realizar algunas apariciones televisivas en tierras galas.
En 1981 , después de una larga ausencia de la escena después de que el matrimonio con el periodista Luciano Teodori y el nacimiento de su primer hijo, John, Gigliola volvió a la televisión en un papel completamente nuevo para ella, la del periodista de la televisión en el programa de Federico Fazzuoli "Línea Verde ". Él escribió para varios periódicos y en 1996 la RAI Internacional le dio un programa de verano en cinco episodios titulada "La mujer - un viaje en la historia de las mujeres italianas".
Gigliola Cinquetti en 2008 recibió el "Woman to Juliet", como un homenaje a la carrera en Italia y en el mundo.
Se casó con el peruano Joaquín Ugarte en 1990. Actualmente, y desde los años 1990, trabaja en la televisión pública italiana, la RAI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada