miércoles, 26 de junio de 2013

HÉCTOR LAVOE Y NILDA ROMÁN PÉREZ (PUCHI)




Héctor Juan Pérez Martínez más conocido como Héctor Lavoe  fue un cantante de salsa puertorriqueño, también Geógrafo cuya personalidad, estilo y cualidades de su voz lo llevaron a una exitosa carrera artística en el ámbito musical de la música latina y salsera durante los años setenta y ochentala vida desordenada, el alcohol, las mujeres y las drogas fueron una constante en su existencia. Más tarde grabó “Periódico de ayer”, “Mi gente”, “El rey de la puntualidad”, “Juanito alimaña” y el famoso “El cantante”, tema compuesto por Rubén Blades que lo llevó a la cumbre y lo transformó en leyenda viviente
La limpieza y brillo de su voz aunada a una dicción impecable y la cualidad para cantar fraseos extensos y rápidos con total naturalidad, lo hicieron uno de los cantantes favoritos del público latino.

A fines de los años ochenta los problemas de Héctor Lavoe comenzaron a agravarse cuando en 1987 su apartamento en Queens se incendió, obligando a Lavoe a saltar por la ventana de su cuarto, el cual estaba en un tercer piso. Esta caída le causó la fractura de su talón derecho. Después le llegó la terrible noticia del asesinato de su suegra. Esto hizo que no volviera a cantar la canción «Soñando despierto», en donde Lavoe se burlaba sanamente de ella. Meses después, aun estando enyesado, se presentó en Bayamón enPuerto Rico, para el Día Nacional de la Salsa, donde gestionaron para que su padre lo viera, ya que nunca había tenido la oportunidad de ver a su hijo en un concierto. Fue una presentación muy emotiva por dicho aspecto, pero lamentablemente el padre de Héctor murió una semana después del concierto. Todos estos sucesos estaban generando un estado depresivo en el diario vivir de Lavoe, pero la tragedia que le terminaría de arruinar la existencia sería para el día 7 de mayo de 1987 al enterarse que su hijo menor, Tito había muerto a causa de un disparo que le dio un amigo accidentalmente mientras limpiaba su revólver. Todo esto causó que Lavoe volviera a recaer fuertemente en el uso excesivo de las drogas, y aquel intento de dejarlas se frustraría para siempre.
Pero aún le faltaba por experimentar una tragedia más en su vida al enterarse a comienzos del año de 1988 que padecía de sidaSu esposa, Nilda “Puchi” Román, lo había abandonado justo en esos momentos, cuando más la necesitaba. Lavoe, que había producido tanto dinero con sus éxitos, estaba sumido en la más completa pobreza y soledad. Daba lástima verlo. Lo llevaron al hospital para que sea atendido. Cuando finalmente murió en el Memorial Hospital de Queens, la enfermera lo encontró en la misma situación que lo halló el “Gordo” Abele. 

Héctor Lavoe murió cinco años después, el 29 de junio de 1993, en el Memorial Hospital de Queens. Fue enterrado en el cementerio Saint Raymond del Bronx (Nueva York); y nueve años después sus restos fueron llevados a su ciudad natal, Ponce (Puerto Rico), tal como él mismo pidió. La gestión fue realizada por otro famoso cantante de salsa, Ismael Miranda.
Nilda Román Pérez, la viuda de Héctor Lavoe, falleció en Nueva York en el 2002 al sufrir un accidente en su apartamento en el Bronx. Los restos de Nilda Román, conocida por Puchi, fueron trasladados a Puerto Rico junto a los del cantante y su hijo Héctor, fallecido a mediados de los 80 de un disparo accidental mientras limpiaba un revólver. Nilda Román, quien el año 2011 fue sometida a una operación de corazón abierto, residía sola en el Bronx.  Según informó Johnny Pacheco, se quedó encerrada en su apartamento y al intentar brincar por una escalera perdió el balance y cayó al pavimento.Aparte de su condición cardiaca, Puchi padecía de asma bronquial.  Luego del fallecimiento de su esposa "Puchi", los restos de Lavoe son trasladados junto a los de su esposa e hijo a su natal Ponce.

 La fama y el éxito son efímeros. Los salseros del mundo lloraron y convirtieron en un mito al “Cantante de los cantantes”. En el Callao es como un Dios. Su vida siempre fue polémica y parte de su tragedia es reflejada en la película "El Cantante" que hicieron Marc Anthony y Jennifer López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada