miércoles, 26 de junio de 2013

JACK LORD Y MARIE DE NARDE



Jack Lord fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo estadounidense. Fue sobre todo conocido por su papel protagonista como Steve McGarrett en la serie televisiva Hawaii Five-O entre 1968 y 1980. Además, al principio de su carrera, actuó en varios largometrajes clásicos, entre ellos Man of the West (1958), de Gary Cooper, y fue el primer actor en encarnar al recurrente personaje Felix Leiter, concretamente en el primer film de James BondDr. No (1962).
Jack Lord fue el primer actor en encarnar al personaje de ficción Felix Leiter en la serie cinematográfica dedicada a James Bond, concretamente en el primer film de la misma, Dr. No. Según el guionista Richard Maibaum, Lord pedía co-protagonismo, un papel de mayor entidad y major sueldo para retomar su papel de Felix Leiter en Goldfinger, por lo que el director Guy Hamilton eligió a otro actor para el papel.
En 1962 Lord encarnó al protagonista de la serie Stoney Burke, un cowboy de rodeo de Mission Ridge, en Dakota del Sur. La serie se basaba en Casey Tibbs, campeón de rodeo en la vida real. En el show trabajaban Warren Oates y Bruce Dern en papeles recurrentes. Lord afirmaba que su modelo e inspiración para encarnar a Stoney Burke era Gary Cooper.
Jack Lord fue considerado para el papel de Eliot Ness en la serie Los Intocables antes de que Robert Stack lo consiguiera. Otras de las series en las que trabajó como artista invitado fueron Bonanza (Capítulo "The Outcast"), El agente de CIPOLThe Reporter (conHarry Guardino), El fugitivoLos invasoresRawhideIronside, y The F.B.I.. Lord también intervino en el primer capítulo de Have Gun, Will Travel.
De nuevo en el cine, en 1968 Lord actuó junto a Susan Strasberg en el film de culto The Name of the Game is Kill.
Según William Shatner, en 1966 Gene Roddenberry ofreció a Lord el papel de James Tiberius Kirk en Star Trek: la serie original, reemplazando a Jeffrey Hunter, que había actuado en un episodio piloto. Lord solicitó el 50 por ciento de la titularidad del show, por lo que Roddenberry finalmente dio el papel a Shatner.
Jack Lord fue durante doce temporadas el Detective Steve McGarrett en la serie Hawaii Five-O.
La famosa escena de apertura del show mostraba a Lord en la azotea del Ilikai, edificio turístico de lujo construido por Chinn Ho, mago del negocio inmobiliario, nacido en Hawaii, aunque de origen chino. El detective Chin Ho Kelly, interpretado por Kam Fong Chun, era un guiño al constructor Chinn Ho.
Lord fue decisivo en la elección de actores nativos de Hawaii con preferencia a los de origen continental. También fue él el que insistió en que su personaje condujera coches de Ford Motor Company.
El primer matrimonio de Lord, con Anne Willard, finalizó en divorcio en 1947. En este matrimonio tuvo un hijo, fallecido en un accidente a los trece años de edad.
El 17 de enero de 1949 Lord se casó con Marie de Narde, que dejó su carrera en el mundo de la moda para dedicarse a su vida en relación.
Lord fue también conocido por ser un hombre de gran cultura que amaba la poesía, pero también por ser una persona que llevaba una vida de cierta reclusión en su hogar de Honolulu.
Jack Lord sufrió la enfermedad de Alzheimer en sus últimos años, y falleció a causa de una insuficiencia cardiaca en 1998 en su domicilio en Honolulu. Tenía 77 años de edad. Sus restos fueron incinerados, y las cenizas esparcidas en el mar cerca de su propiedad en Kahala.
Lord dejó una herencia por un valor de 40 millones de dólares. A lo largo de su vida había sido un filántropo, y la totalidad de sus posesiones pasaron a varias organizaciones caritativas de Hawaii tras fallecer su esposa en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada