martes, 18 de junio de 2013

JOAN MANUEL SERRAT Y CANDELA TIFFÓN

Joan Manuel Serrat Teresa  es un cantautor,compositor, intérprete, poeta y músico español. Se trata de una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua castellana como catalana.
Su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario BenedettiAntonio Machado,Miguel HernándezRafael AlbertiFederico García LorcaPablo Neruda y León Felipe entre otros; así como de diversos géneros, como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica, pues ha versionado canciones de Violeta Parra y de Víctor Jara. Es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana. Joan Manuel Serrat es conocido también con los sobrenombres de El noi del Poble-sec (‘el niño de Poble Sec’, su barrio natal) y el Nano en Argentina.

Serrat se va a América , su primera gira sudamericana dura cinco meses y concluye en febrero de 1970, en marzo de 1971 comienza otra gira por países sudamericanos, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela y Méjico.
En el año 1973, la prensa sensacionalista descubre escandalizada que Serrat tienen un hijo con la modelo catalana Mercedes Domenech (su hijo "Queco", nacido en 1969). Ese ,mismo año trae la vuelta de Serrat a las pantallas de televisión en España, con un especial titulado "A su aire" grabado en la Alianza sew Poble Nou de Barcelona. Era el merecido reconocimiento a la actividad y producción creativa que no podía ser eternamente postergada. Pero que apareciera en televisión no quiere decir que se acabaran las complicaciones. Las radios españolas censuraban sus temas o los omitían de sus programaciones.
En 1978 se casa en la intimidad con Candela Tiffón, con la cual tiene dos hijas , María y Candela .Poco después muere su padre , lo que supone un golpe muy duro para Joan Manuel.
En junio de 1983, tras más de ocho años de ausencia no deseada por ninguna de las dos partes actúa en Buenos Aires, un país que ansía la normalidad democrática ( tras la Dictadura Militar), inicia la actuación con Cantares.En Chile Pinochet le prohibe la entrada al país, así que la gira proseguiría en Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

La gira de 1984 queda inmortalizada gracias al elemento humano, (públicos masivos) y el técnico, siete toneladas de material, magnetófonos de 18/24 pistas, micrófonos de ambiente y 18 de sonido directo en cada escenario. Cronista de un tiempo, figura popular cuya permanencia lo ha situado por encima de los vaivenes de la moda o las fluctuaciones de un mercado , Joan Manuel Serrat continua siendo notario de su entorno, posee la misma capacidad de indignación, de entusiasmo y de ilusión que cuando tenía aquellos veinte años.
Ya en 2004, estando de gira se rumoreaba de que sufría de algún mal. Sin embargo, ante las consultas de la prensa, Serrat, con gran humor, señalaba "Si el doctor me pide que deje el vino, cambio de doctor". Y es que ya llevaba, en silencio, un proceso de quimioterapia, para tratar de reducir un carcinoma en la vejiga. En 2005 se hace pública la noticia de la enfermedad. Pero Joan Manuel gana la batalla al cáncer y tras su recuperación emprendió una nueva gira . “Sentí la necesidad de que me iba a curar: ¿Por qué no iba a curarme?”
Serrat sigue componiendo y cantando, sus últimas giras, acompañado por otros cantantes ( Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos o Sabina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario