lunes, 24 de junio de 2013

LINO VENTURA Y ODETTE LECOMTE


Lino Ventura, fue un actor italiano del cine francés. Comenzó su carrera como profesional de la lucha en la categoría de pesos medios (campeón de Europa de pesos medios de lucha grecorromana en 1950).
En 1942, se casó con Odette Lecomte, su amor de juventud, con quien tuvo cuatro hijos: Mylène, Laurent, Linda  y Clelia. En 1950, siendo campeón de Europa de pesos medios de lucha grecorromana y como resultado de un accidente, sufre una grave herida en la pierna derecha en el curso de un combate contra Henri Cogan (que se convertirá también en actor), por lo que se ve obligado a abandonar su carrera. Se reconvierte en organizador de combates y es alguien conocido en la Sala Wagram de París.

Con el estreno de Touchez pas au grisbi todo el mundo profesional se fija en él.
Es inmediatamente adoptado por el mundo del cine, empezando por Jean Gabin, quien se convierte en gran amigo suyo y también por el público, gracias a su soltura y su talento natural de actor, que hacen de él el intérprete ideal de las películas de la serie negra, del truhan y del policía duro y con gran corazón. Sin haber seguido curso alguno de interpretación va a subir rápidamente los escalones. Primero es actor secundario y después accede a los primeros papeles, afinándose su actuación. Se convierte en uno de los pesos pesados del cine francés y seguirá siendo siempre reconocido como uno de los mejores en el cine francés.
Padre de una hija discapacitada desde su nacimientoLinda,  crea con su mujer Odette en 1966 una Asociación benéfica en su lugar de residencia, Saint-Cloud, con el fin de ayudar a niños en tal situación.
Fallece el 22 de octubre de 1987 en Saint-Cloud, a la edad de 68 años por un ataque al corazón tras 34 años de carrera cinematográfica y 75 películas. Reposa en el Cementerio de Val-Saint-Germain en el Essonne
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario