viernes, 21 de junio de 2013

MARIO LANZA Y BETTY COCOZZA



Alfredo Arnoldo Cocozza, de nombre artístico Mario Lanza fue un tenor y actor estadounidense.
A fines de agosto de 1958 hizo una serie de grabaciones operísticas en la Ópera de Roma para la banda sonora de lo que fue su última película, For the first time (Por primera vez). Aquí entró en contacto con el director artístico de la Ópera de Roma, Riccardo Vitale, que al parecer le ofreció el papel de Canio en la opera I Pagliacci durante la temporada 1960-61. Al mismo tiempo, su salud siguió decayendo y sufrió una variedad de enfermedades, incluyendo flebitis aguda e hipertensión arterial.
En abril de 1959 sufrió un ataque cardíaco, seguido de una neumonía doble en agosto. Murió en Roma el 7 de octubre de 1959 a los treinta y ocho años de una embolia pulmonar. Su viuda, Betty Cocozza, se trasladó a Hollywood con sus cuatro hijos y se suicidó con barbitúricos cinco meses más tarde; Marc, el más joven de sus dos hijos, murió en 1993 de un ataque al corazón a la edad de treinta y siete años. Seis años más tarde, Colleen, la hija mayor, murió a los cuarenta y ocho años, al ser atropellada en una autopista. Damon Lanza, el hijo mayor de la pareja, murió en agosto de 2008 a los cincuenta y cinco años de edad, de un ataque al corazón.
La corta carrera de Lanza abarca ópera, radio, conciertos, grabaciones y películas. Fue el primer artista de la RCA Victor sello rojo, de la cual recibió un Disco de Oro. También fue el primer artista en vender dos millones y medio de álbumes. Lanza inspiró la carrera de las sucesivas generaciones de cantantes de ópera, incluidos Plácido DomingoLuciano Pavarotti, Leo Nucci y José Carreras, así como las de cantantes aparentemente con diferentes antecedentes e influencias. En 1994, el tenor José Carreras rindió homenaje a Lanza en una gira de conciertos por todo el mundo, y declaró: «Si soy cantante de ópera, es gracias a Mario Lanza».
En abril de 1959, Lanza parecer sufrió un ataque cardíaco leve seguido en agosto por doble neumonía . El 25 de septiembre de 1959, entró en Valle Giulia clínica de Roma con el fin de perder peso para una próxima película. Mientras que en la clínica, se sometió a un programa de pérdida de peso controversial coloquialmente conocido como "el tratamiento del sueño crepuscular", que requieren sus pacientes a mantenerse inmóvil y sedación del paciente durante períodos prolongados. El 7 de octubre, un día antes de su descarga programada, murió repentinamente a la edad de 38 años. No se realizó autopsia, pero se ha especulado que la flebitis en la pierna izquierda que Lanza estaba sufriendo en ese momento puede haber dado lugar a una fatal embolia pulmonar(posiblemente derivada de su inmovilidad prolongada). Un ataque al corazón es otra posibilidad distinta, debido a la historia de la Lanza de la hipertensión. En su funeral estuvieron las cantantes Maria Caniglia y Lidia Nerozzi y los actores Franco Fabrizi y Enzo Fiermonte . Americana cantante Frank Sinatra envió sus condolencias por telegrama . 
Betty, su viuda, regresó a Hollywood con sus cuatro hijos, pero murió cinco meses después, a la edad de 37. Cesari citó la causa aparente de su muerte, según el forense, como "asfixia como resultado de una enfermedad respiratoria, por la que había estado recibiendo medicación." En 1991, Marc, su hijo más joven, murió de un ataque cardíaco a los 37, seis años más tarde, Colleen, su hija mayor, murió a los 48 después de haber sido golpeada por dos vehículos que pasaban sobre una carretera. Damon, hijo mayor de la pareja y su hijo mayor, murió en agosto de 2008 de un ataque al corazón a los 55.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada