viernes, 21 de junio de 2013

MARTY FELDMAN Y LAURETTA SULLIVAN




Alan Martin «Marty» Feldman fue un escritorcomediante y actor inglés que protagonizó varias series de programas de humor británico de televisión, incluyendo el At Last the 1948 Show, y Marty, que ganó dos premios BAFTA.
También actuó en varias películas como Young Frankenstein (El jovencito Frankenstein) donde encarnó al asistente jorobado Igor. Su rostro era notable por sus ojos saltones, una condición médica conocida como Exoftalmos causada por una enfermedad tiroidea conocida como Enfermedad de Graves.
Feldman murió en diciembre de 1982 de un ataque al corazón en un hotel de México DF , durante el rodaje de la comedia "Yellowbeard". En el DVD de "El Jovencito Frankenstein" Mel Brooks comenta posibles causas del fallecimiento: "A veces fumaba seis paquetes de cigarrillos al día, bebía grandes cantidades de café solo, y llevaba una dieta rica en huevos y lácteos". Además, la altitud de México DF (más de 2.000 m. de media, lo que resta al aire un 10% de su densidad) probablemente exigió más esfuerzo al corazón y los pulmones de Feldman. Michael Mileham, compañero de rodaje en Yellowbeard, declaró que unos días, en la costa, ambos nadaron hasta una isla para comprar unas langostas con las que resultaron intoxicados, y teorizó que quizás esto pudo también haber contribuido a su muerte.
Como anécdota, el dibujante de comics mexicano nacido en España Sergio Aragonés, que rodaba otra película en México DF vestido como policía, se presentó a Feldman asustándolo abruptamente horas antes de la muerte. Aragonés irónicamente declararía que la fuerte impresión pudo inducir el ataque cardíaco que sufrió Feldman, y solía contar la historia con el título de "Yo maté a Marty Feldman", que incluso llevó a la tira que publicaba en DC Comics.
Feldman está enterrado en el cementerio de Hollywood HillsCalifornia, cerca de su ídolo Buster Keaton.

Feldman estaba casado con Lauretta Sullivan (29 septiembre 1935 hasta 12 marzo 2010). Desde enero de 1959 hasta su muerte en 1982 Ella murió a los 74 años en Studio City, California .  Marty Feldman tenía una hermana menor, Pamela 


No hay comentarios:

Publicar un comentario