viernes, 21 de junio de 2013

MELVYN DOUGLAS Y HELEN GAHAGAN



Melvyn Douglas, fue un actor estadounidense ganador de los premios ÓscarTony y Emmy.

A finales de los años 20, consiguió debutar en Broadway en ciudades como Sioux City (Iowa), Evansville (Indiana), Madison (Wisconsin) y Detroit (Míchigan). Al principio de la década de los 30, debutaría en Broadway con el primer papel protagonista con la que sería su primera esposa, Helen Gahagan, en Tonight or Never until just before his death.
Al mismo tiempo protagoniza su primera película, de terror, El caserón de las sombras (1932). A ésta siguieron películas de muy diferente perfil: desde épicas como Capitanes intrépidos (1937) de Victor Fleming y Harold Vonscruttion, a comedias como Ninotchka (1939) de Ernst Lubitschjunto a Greta GarboLa mujer de las dos caras (1939) de George Cukor o Lo que piensan las mujeres (1941).
Durante la Segunda Guerra Mundial, Douglas sirvió primero como director en la Oficina de defensa civil, y después en el ejército. Volvería al cine para interpretar papeles más maduros como Mar de hierba (1947) de Elia KazanLos Blandings ya tienen casa (1948) de H.C. PotterEl gran pecador (1949) de Robert Siodmak o Un secreto de mujer (1949) de Nicholas Ray.
En la década de los 50, la carrera de Douglas sufriría un revés debido a que su mujer Helen Gahagan lucharía con Richard Nixon por el estado de California en 1950. Nixon acusaría a Gahagan de comunista por su manifiesta oposición al comité de actividades antiamericanas. Todo esto también afectó a Douglas, quien solamente estrenó dos títulos a comienzos del decenio para no volver a aparecer hasta los años 60 en la pantalla grande. Mientras tanto, regresó al teatro y pudo ser visto en algunos trabajos televisivos. De hecho, en 1959 realizó el debut del musical de la obra de Marc Blitzstein Juno, basado en la obra de Sean O'Casey Juno and the Paycock.
En la década de 1970 ganó su segundo Oscar por Bienvenido Mr. Chance y participó en El quimérico inquilino de Roman Polanski. Su última aparición sería en The Hot Touch de Roger Vadim, estrenada en 1982. Moriría de neumonía el 4 de agosto de 1981. Tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, una en el 6423 Hollywood Blvd. y la segunda por su trabajo en la televisión en el 6601 de Hollywood Blvd.
Douglas estuvo casado brevemente con el artista Rosalind Hightower, y tuvieron un hijo, (Melvyn) Gregory Hesselberg, en 1925. Hesselberg, un artista, es el padre de la actriz Illeana Douglas .
En 1931, Douglas se casó con la actriz convertida en política Helen Gahagan . Ellos viajaron a Europa ese mismo año, y "se horrorizaron por el antisemitismo francés y alemán". Como resultado, se convirtieron abiertamente anti-fascistas , el apoyo del Partido Demócrata y Roosevelt de la reelección. Como tres términos congresista , fue más tarde oponente de Richard Nixon  para el Senado de Estados Unidos el asiento de California en 1950 . 
Nixon acusó a Gahagan de ser blanda con el comunismo debido a su oposición al Comité de Actividades Antiamericanas . Nixon fue tan lejos como para llamar a su "derecho de rosa a su ropa interior". Fue Gahagan que popularizó de Nixon el epíteto de "Tricky Dick". Gahagan Douglas y tuvieron dos hijos: Peter Gahagan Douglas y Mary Helen Douglas . La pareja permaneció casada hasta la muerte de Helen Gahagan Douglas en 1980 de cáncer. Melvyn Douglas murió un año más tarde, en 1981, 80 años, de neumonía y complicaciones cardíacas en la ciudad de Nueva York .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada