martes, 18 de junio de 2013

PAT MORITA Y EVELYN GUERRERO



Pat Morita ue un actor estadounidense de ascendencia japonesa, principalmente conocido por su papel como el señor Miyagi en la serie cinematográfica Karate Kid. Su verdadero nombre era Noriyuki Morita.

Morita interpretó al capitán coreano Sam Pak en la mítica serie televisiva M*A*S*H. Después, vino un papel fijo en la serie Happy Days, donde daba vida a Arnold (Matsuo "Arnold" Takahashi) el dueño del local "Arnold" donde se pasaba buena parte de la serie. Morita dejó la serie tras las 2 primeras temporadas (1975-1976) para protagonizar una serie propia titulada Mr. T and Tina enABC. La serie fue cancelada cuando llevaba sólo un mes en antena y Morita retomó su rol de Arnold en Happy Days, pero de forma eventual, como estrella invitada.
En 1984 obtuvó el papel del sensei Kesuke Miyagi, el mentor del joven Karate Kid (Daniel-san interpretado por Ralph Macchio). Se hizo famosa la frase Dar cera, Pulir cera . Su gran actuación impresiono a los criticos de Hollywood y le hizo merecedor de una nominación al Oscar como Mejor actor secundario aunque finalmente, no se hizo con el galardón.
La película tendría dos secuelas más con Macchio Karate Kid II y Karate Kid III y otra llamada el El nuevo Karate Kid en la que el señor Miyagi habrá de introducir en las artes marciales a una muchacha en lugar de un muchacho. La película tuvo como protagonista la ganadora de dos premios Óscar Hilary Swank, por entonces, en los inicios de su carrera. A pesar de sus excelentes actuaciones y contrario a lo que muchos puedan creer, Morita nunca practicó formalmente las artes marciales, de hecho, la mayoría de sus escenas de karate fueron realizadas por un doble (Fumio Demura). Otro dato resaltable es que el inglés de Morita tenía un perfecto acento norteamericano, sin embargo debía fingir un acento japonés (en Happy Days o Karate Kid) y coreano en (Mash) debido a exigencias del guión y de su personaje.
En 1987 dio vida al detective "Ohara" en la serie de television del mismo nombre, resolviendo los crimenes y casos gracias al dominio de las artes marciales, sus principios espirituales y tecnicas de meditación orientales. La serie duro 2 temporadas en la cadena ABC 1987-1988.
En el año 2004, Morita rodó tres proyectos cinematográficos (en uno de ellos era el protagonista) que por el retraso del tiempo de producción se estrenaron póstumamente. Su muerte fue natural debido a una insuficiencia renal a los 73 años de edad en su casa de Las Vegas, en pleno rodaje de la película Princess.
Morita se casó tres veces. Su primer matrimonio fue poco después de que terminó la escuela secundaria a Armijo High School en Fairfield, California . Estuvieron casados ​​durante 14 años y tuvo una hija, Erin Morita, nacido en 1954.
Morita más tarde se casó con su segunda esposa, Yuki, en 1970. Tuvieron dos hijas, Aly y Tia. La pareja tuvo que lidiar con varios contratiempos durante su matrimonio. En primer lugar, su $ 300.000 sin seguro, Tarzana, California , donde fue gravemente dañada en un deslizamiento de tierra. La familia escapó sólo con la ropa que llevaban puesta. Poco después, Tia, su hija menor, fue diagnosticado con la enfermedad renal. Su matrimonio se disolvió en 1982 después de dos años de separación.
Morita conoció a su última esposa, Evelyn Louise Guerrero , cuando tenía 15 años porque la madre de Evelyn tenía el mismo gestor, Sally Marr. Morita y Evelyn se reunieron de nuevo años más tarde, y se casaron en Las Vegas el 26 de marzo de 1994; permanecieron juntos hasta su muerte. No tuvieron hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario