jueves, 20 de junio de 2013

PETER COYOTE Y STEFANIE PLEET



Rachmil Pinchus Ben Mosha Cohon, conocido profesionalmente como Peter Coyote, es un actor y autorestadounidense.
Estudió filología en la Universidad de San Francisco. En 1965, colaboró con la San Francisco Mime Troupe, un colectivo de carácter militante, donde ejerció como escritor, intérprete y director teatral. Habla aparte del inglés, el francés fluidamente, pero con algo de acento, también algo de español con fuerte acento estadounidense. Debido a eso, en su film Bon voyageJean-Paul Rappeneau puso a Coyote en el papel de un periodista inglés que trabajaba para los nazis. Peter Coyote tiene ancestros judíos sefardíes y askenazis.
Implicado activamente en las luchas de los años sesenta, el actor se hizo miembro destacado de la comunidad intelectual y artística de San Francisco y participó en la fundación del grupo The Diggers. En 1977, se incorporó al Magic Theater.
Peter Coyote ha trabajado con algunos de los mejores directores del cine contemporáneo, entre los que cabe citar a Steven Spielberg en E.T.;Roman Polanski en Bitter Moon, donde hizo el papel del escritor norteamericano Oscar, sumido en los exesos y la bohemia de Paris, donde conoció el cielo y el infierno, quiza es su actuacion mas memorable; también trabajo con Pedro AlmodóvarSteven SoderberghBarry Levinson y Sydney Pollack, entre otros. El punto de inflexión hacia el éxito se debió a su interpretación de un investigador cientifico en E.T., el extrarrestre.
Muchas de las historias de Coyote del 1967-1975 contracultura período se incluyen en su libro de memorias, Dormir Donde me caigo, publicado por Counterpoint Press en abril de 1998. Una de las historias incorporadas en su libro es "La historia de Carla", sobre una madre de 16 años de edad que vivía en comunidad con Coyote, y que, después de enterarse de la muerte de su marido, se convirtió en un adicto a las drogas, a continuación, una prostituta, tenía a sus hijos robado, y continuó su espiral cuesta abajo hasta que cambió su vida. Este artículo fue publicado en Zyzzyva y 1993-1994 recibió el Premio Pushcart . También afirma que él era un amigo íntimo de la cantante Janis Joplin . Coyote tiene un sitio web que cuenta con los títulos de todas sus películas y muestras extensas de muchos de sus escritos. Es miembro de RedRoom.com, un sitio web para los autores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario