jueves, 20 de junio de 2013

PETER FINCH Y ELETHA BARRETT FINCH



Peter Finch  fue un actor británicoA pesar de la experiencia que Finch ya había adquirido en la interpretación teatral, sufría del temor al escenario, por lo que se orientó definitivamente hacia el cine. En 1949 hizo su primera película inglesa. Un año después debutó en Hollywood, en el film The Miniver Story, aunque hasta 1956 no llegó la gran oportunidad que le daría fama. Fue con la película A Town Like Alice. En 1972 fue nominado al Óscar como mejor actor principal por su papel de médico judío homosexual en Sunday Bloody Sunday.
Ganó el Óscar al mejor actor principal en 1977 por su interpretación de un presentador de televisión que sufre ataques de locura en Network. Finch ya había fallecido y el premio lo recogió su viuda, Eletha Finch. En la historia de los Óscar fue nominado póstumamente junto a otros reconocidos actores fallecidos: James DeanSpencer Tracy y Massimo Troisi. Pero Peter Finch fue el primer ganador del Óscar a título póstumo y el único hasta que lo ganó Heath Ledger en 2009 (aunque éste lo hizo en la categoría mejor actor de reparto). En Inglaterra Finch había ganado cinco premios de la Academia Británica de Cine. Murió de un ataque al corazón cuando se encontraba en una gira promocional de Network
En el momento de la muerte de Finch, que estaba haciendo una gira promocional de la película 1976 Network en la que interpretó al presentador de televisión Howard Beale que desarrolla pretensiones mesiánicas. Aunque James Dean , Spencer Tracy y Massimo Troisi también fueron póstumamente nominados como Mejor Actor Oscar, Peter Finch fue el primer actor que ha ganado el premio a título póstumo, así como el primer actor australiano en ganar el premio al Mejor Actor. Él fue el único ganador de un Oscar póstumo en una categoría de actuación hasta Heath Ledger ganó el premio de la Academia por Mejor Actor de Reparto en 2009 (había muchos principios ganadores del Oscar póstumo en categorías no acción; Ledger fue también un australiano). Finch también ganó cinco premios al Mejor Actor de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA), entre ellos uno para lared .
Poco antes de morir le dijo a un periodista:
Todos decimos que vamos a salir de vez en cuando ... Me gustaría haber sido más aventurero en mi carrera. Pero es una profesión fascinante y no innoble. Nadie vive más vidas que el actor. Toma de la película es como la geometría y odiaba las matemáticas. Pero este tipo de rompecabezas que saborear. Cuando interpreté a Lord Nelson trabajaba en la cubierta de popa con su uniforme. Tengo escalofríos extraordinarios. A veces me sentía como si estuviera mirando en mi propio ataúd. Toqué ese personaje. Ahí está la locura. No se puede fingir. 
Finch se casó tres veces, primero en bailarina rusa Tamara Rechemcinc (que lleva a cabo bajo el apellido de su madre de Tchinarova), en segundo lugar, actriz sudafricana Yolande Eileen Turnbull ("Turner"), que era conocido como Yolande Finch durante su matrimonio; ambos matrimonios terminaron en divorcio. Después de su divorcio de Yolande Finch, se casó con Mavis "Eletha" Barrett, quien era conocida como Eletha Finch. Él también tenía relaciones con actrices Kay Kendall , Vivien Leigh y Mai Zetterling , como así como la cantante Dame Shirley Bassey . En 1941 fue contratado para Sheila inteligente. 
Tuvo cuatro hijos de sus tres matrimonios: Samantha, Charles Peter y Diana con Yolande Turner y Anita con Tamara Tchinarova 
Después de sufrir un ataque al corazón en el vestíbulo del Beverly Hills Hotel, Finch murió el 14 de enero de 1977, a la edad de 60, él está enterrado en el cementerio Hollywood Forever . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario