miércoles, 19 de junio de 2013

RICHARD PRYOR Y JENNIFER LEE



Richard Franklin Lennox Thomas Pryor. Cómico y actor estadounidense. Nació en 1940 en Peoria (Illinois), creció en el burdel de su abuela. Su primera actuación profesional le llegó a la edad de 7 años, tocando la batería en un night club. Era un comunicador con talento, que se hizo famoso gracias a sus análisis relativos a las costumbres y a la situación racial contemporáneos. Pryor derribó muchas barreras para los cómicos negros y alcanzó una amplia audiencia mediante sus agudas observaciones. En la década de 1970 alcanzó gran popularidad e inició una de las parejas de cine interraciales mas famosas del cine con Gene Wilder en la película de intriga-acción-comedia El expreso de Chicago y actuarían en tres películas más, aunque no serían tan serias: No me mientas, que te creoNo me chilles, que no te veo y Locos de remate. También apareció en Superman III y Estado crítico.
Pryor se casó siete veces con cinco mujeres diferentes:
  • Patricia Price (1960-1961, divorciados) con un hijo llamado Richard Pryor Jr.
  • Shelly Bonus (1967-1969, divorciados) con una hija llamada Rain Pryor.
  • Deborah McGuire (22 de septiembre, 1977 - 1979, divorciados).
  • Jennifer Lee (agosto 1981-octubre 1982, divorciados).
  • Flynn Belaine (octubre 1986-julio 1987, divorciados) con el hijo Steven (nacido antes del matrimonio) y la hija Kelsey (nacida antes de la finalización del divorcio).
  • Flynn Belaine (1 abril 1990 a julio 1991, divorciados).
  • Jennifer Lee (29 junio 2001 a 10 diciembre 2005, hasta su muerte).
Sus matrimonios se caracterizaron por acusaciones de violencia doméstica y el abuso conyugal, a excepción de su relación con Belaine. La mayoría de estas denuncias estaban relacionadas con el consumo de drogas de Pryor. La excepción fue Patricia Price, quien estaba casada con Pryor antes de su ascenso al estrellato. Durante su relación con Pam Grier, Pryor se declaró a Deborah McGuire (1977). Tuvo seis hijos: Richard Jr., Elizabeth, Rain, Steven, Franklin y Kelsey.
Afectado de esclerosis múltiple que le obligó a retirarse, falleció el 10 de diciembre de 2005 a consecuencia de un ataque cardíaco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario