miércoles, 19 de junio de 2013

RUBÉN BLADES Y LUBA MASON



Rubén Blades es un cantantecompositormúsicoactor y abogado panameño que desarrolló gran parte de su carrera en la ciudad de Nueva York. Sus discos más exitosos los realizó junto con Willie Colón para el sello discográfico Fania durante el boom de la salsa.
Su estilo ha sido calificado como "salsa intelectual" y en muchos países se le conoce como el «poeta de la salsa». Sus canciones han alcanzado gran popularidad y es considerado uno de los cantautores más exitosos y prolíficos de Hispanoamérica.
Desde los años setenta hasta la actualidad ha grabado más de veinte álbumes y ha participado como invitado en más de 15 grabaciones con artistas de distintos géneros y tendencias. En reconocimiento de su labor ha recibido seis premios Grammy. Ha incursionado en el cine participando como actor en diversas producciones tanto de Hollywood como del cine independiente.
En 1994 participó en las elecciones presidenciales de su país, en las que quedó en tercer lugar, con el 20 por ciento de los votos, de entre más de una decena de candidatos. En 2004 Blades apoyó la candidatura presidencial de Martín Torrijos (hijo de Omar Torrijos) y, una vez que este ganó las elecciones, Blades ejerció el puesto de ministro de turismo entre 2004 y 2009. Actualmente está casado con la cantante Luba Mason y es hermano del también cantante Roberto Blades.
El año 1969 marca su debut como cantante y compositor cuando publica el disco de larga duración De Panamá a New York/From Panama to New York, con Pete Rodríguez, disco que, sin embargo, Blades no incluye en su discografía. Un año antes Rubén Blades había participado en un disco con el grupo panameño Los Salvajes del Ritmo, donde el timbre de su voz se asemejaba a la del cantante José ''Cheo'' Feliciano.
En 1974, a los 26 años, se graduó como abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Culminó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de Harvard en 1985.
Posteriormente culminó sus estudios de Derecho en Panamá y por problemas políticos se trasladó a Miami y posteriormente a Nueva York, buscando la oportunidad de introducirse en el ambiente musical. Allí buscó trabajo en la compañía discográfica Fania quien lo contrató en el servicio de correos de la empresa; lo que le permitió entrar en contacto y conocer a las figuras más importantes del sello disquero. En esa época Richie Ray y Bobby Cruz, Ismael Miranda, Roberto Roena y Bobby Rodríguez cantaron temas de su autoría.3
Su oportunidad se presenta cuando Ray Barreto, buscando un sustituto para ocupar el puesto dejado por el vocalista de su orquesta, le hace una audición y lo contrata. Con esta banda participó en los discos "Barreto" 1975 y "Tomorrow Barreto Live" 1976. También grabó dos temas de su autoría; "El cazangero" en 1975 junto a Willie Colon y "Juan Pachanga" en 1977 con la Fania All Stars e hizo los coros de muchas producciones discográficas del sello Fania.
Su esposa Luba Mason es una cantante de Eslovaquia

No hay comentarios:

Publicar un comentario