lunes, 17 de junio de 2013

SANDRA DEE Y BOBBY DARIN



Sandra Dee fue una actriz cinematográfica estadounidense conocida principalmente por su papel estelar en la película "Gidget" (1959). Existe cierta confusión sobre su año real de nacimiento, pero las evidencias apuntan a 1942 y 1944. Su verdadero nombre era Alexandria Zuck. Sus padres eran Mary Cimboliak, de ascendencia rutenia, y John Zuck. Nació enBayonneNueva Jersey. Dee fue modelo profesional a los cuatro años de edad, trabajando posteriormente en publicidad televisiva, haciendo en este medio su primera película, Until They Sail, en 1957.
En 1958 ganó un Globo de Oro como actriz con más proyección (junto con Carolyn Jones y Diane Varsi). Su carrera en el cine despegó, haciéndose famosa por sus papeles sanos e ingenuos en películas como Imitation of Life (Imitación a la vida), Gidget o A Summer Place (En una isla tranquila, al sur), todas ellas de 1959.
Durante los años setenta trabajó poco en el cine, aunque tuvo algunas apariciones en televisión. La canción "Look At Me, I'm Sandra Dee", interpretada en el musical de Broadway Grease (1972), y en la película Grease (1978), está inspirada en la Sandra Dee de los años cincuenta.

Su matrimonio en 1960 con el cantante y actor Bobby Darin la mantuvo en el centro de la atención social durante buena parte de la década. Fue contratada por Universal Studios, que intentó hacer de Dee una actriz madura, filmando una serie de películas con papeles de adulta –incluyendo unas pocas con Darin– que tuvieron un éxito moderado. La pareja tuvo un hijo llamado Dodd Mitchell Darin, y en 1967 se divorciaron. Bobby Darin falleció por una enfermedad cardíaca en 1973.

Los años adultos de Dee estuvieron marcados por su mala salud. Admitía que a lo largo de su vida había luchado contra la anorexia nerviosa, la depresión y el alcoholismo. En 2000, se supo que le había sido diagnosticada una enfermedad renal. Las complicaciones propias de un fallo renal, combinadas con una neumonía, la llevaron a la muerte el 20 de febrero de 2005, en Thousand Oaks(California). Está enterrada en el cementerio Forest Lawn Memorial Park en Hollywood Hills.
Su vida con Bobby Darin fue dramatizada en la película de 2004 "Beyond the Sea", donde Kate Bosworth la interpretaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario