lunes, 17 de junio de 2013

SENTA BERGER Y MICHAEL VERHOEVEN



Senta Berger es una actriz y productora austríaca residente en Alemania.
En 1960 fue contratada por cinco años por el productor Artur Brauner. Brauner produjo su película El buen soldado Švejk en la que apareció junto a Heinz Rühmann.
En el año 1962, se trasladó a Hollywood y entre los años 1962 y 1969 rodó junto a Charlton HestonFrank SinatraDean MartinRichard HarrisGeorge HamiltonKirk Douglas y John Wayne. En 1969, regresó a Europa y en los años setenta participó sobre todo en películas italianas de diferentes géneros.
En 1963 conoció al productor y director Michael Verhoeven, hijo del cineasta alemán Paul Verhoeven (I), con quien se casó en 1966 un año después de fundar la productora Sentana-Filmproduktion. En 1967 rodó, junto a Alain Delon, la película Mit teuflischen Grüßen. En 1968 apareció en la película Babeck de Herbert Reinecker, en la que interpretaba la canción Vergiß mich, wenn du kannst. En 1970 rodó Der Graben dirigida por su marido. Otras producciones internacionales de éxito fueron Die Weiße RoseDas schreckliche Mädchen y Mutters Courage .
En 1977 presidió el jurado del Festival de Cine de Berlin.
Después del nacimiento de sus dos hijos, los también actores Simon Verhoeven y Luca Verhoeven, Berger retomó su carrera en el teatro. Entre 1974 y 1982 interpretó el papel de Buhlschaft en la obra Jedermann en el Festival de Teatro de Salzburgo al lado de Curd Jürgens y Maximilian Schell siendo la actriz que hasta ahora encarnó ese papel por más tiempo. Asímismo en el teatro de Viena interpretó Tartufo con Klaus Maria Brandauer (dirigida por Rudolf Noelte).
Senta Berger participó en varias series de televisión: Kir Royal (1985-86) al lado de Franz Xaver Kroetz, Dieter Hildebrandt y Billie Zöckler; Die schnelle Gerdi y Lili Lottofee (1989), ambas dirigidas por su marido, Michael Verhoeve; Probieren Sie's mit einem Jüngeren (2000), una producción para la televisión austriaca, dirigida por Michael Kreihsl. Unter Verdacht (2003), en la que interpreta a una consejera de la policía en la ZDF, por la cual ganó el premi Adolf Grimme Preis.
Desde febrero de 2003 hasta febrero de 2010 fue presidenta de la Academia Cinematográfica Alemana.
Ha ganado varios de los premios más importantes de la industria cinematografica alemana, el Globo de Oro en 1965, el Bambi y la Cruz de la Orden del Mérito alemán.
Publicó sus memorias en el año 2006 Ich habe ja gewußt, daß ich fliegen kann

No hay comentarios:

Publicar un comentario